Política

Regidora de Ocotlán renuncia a su cargo luego de polémica con mono araña

Silvia Iliana Villarruel, dejó su cargo luego de estar envuelta en una polémica por darle manotazos a un mono araña; insiste en que el primate no es de ella

Luego de la polémica e indignación que levantó en redes sociales, por ser captada dando manotazos a un mono araña, en un evento cultural en la Casa de la Cultura de Ocotlán, la regidora Silvia Iliana Villarruel, renunció a su cargo en el ayuntamiento del municipio de la región Ciénega.

Villarruel Gutiérrez, mediante su perfil de Facebook, el cual restringió en días pasados luego de la polémica, emitió un mensaje en el que comunicaba su decisión de dar un paso al costado en sus funciones municipales.

"Comprendo la indignación y el enojo que este hecho ha provocado por lo que he decidido separarme del cargo de Regidora de manera inmediata. Cuando se comete un error, debe haber consecuencias claras", se puede leer en el mensaje.

Insiste en que el primate no le pertenece

En el comunicado, a la par de ofrecer disculpas a la población ocotlense, volvió a dejar en claro que su error fue "haber interactuado con un ejemplar de fauna silvestre, que no es de mi propiedad".

Además, reconoció que fue abordada por elementos de las autoridades federales competentes (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para rendir su declaración y proporcionar los datos pertinentes que puedan esclarecer los hechos.

A raíz de volverse viral con el altercado del mono araña, diversos usuarios de redes sociales han 'revivido' publicaciones antiguas de la regidora con animales silvestres, la posesión de los cuáles no necesariamente, en algunos de los casos, representa un delito.

Con esto, la población queda a la espera del rescate del primate y de que se aplique la justicia sea quien sea el responsable de la tenencia ilegal del mono araña.

¿Cómo se castiga el maltrato animal en Jalisco?

En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.

El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.

¿Qué hacer si veo un animal silvestre en Guadalajara?

En Guadalajara se cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre, el cual acoge a diferentes especies que fueron aseguradas tras los reportes ciudadanos.

Se recomienda a la gente si encuentra algún animal, herido o lastimado no se acerquen ni traten de hacerle daño.

Si deseas reportar este tipo de avistamientos de animales, puedes comunicarte a las siguientes líneas:

Línea de emergencias 911, al 33 1201 6070 de la policía de Guadalajara o al 33 2088 8988 del Centro de Conservación de Vida Silvestre.

También la Dirección de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco cuenta con la línea 33 3138 3098.

JVO

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.