• Regístrate
Estás leyendo: Habrá reforma laboral con base en el nuevo TLC: AMLO y Seade
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:42 Hoy

Habrá reforma laboral con base en el nuevo TLC: AMLO y Seade

Negociación. Exhorta el Presidente al Congreso a aprobarla tal como se acordó en las negociaciones del acuerdo; “va a pasar”, responde el subsecretario de Relaciones Exteriores a la congresista Nancy Pelosi.
Publicidad
Publicidad

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso a aprobar la reforma laboral apegada a los términos en que se acordó el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “no dar ningún motivo” para que se reabran las negociaciones, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que la legislación “sí va a pasar” y confió en que ocurra a fines de este mes.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “los legisladores son independientes y autónomos, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones, no le conviene al país; lo que se logró y se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá.

“Entonces no queremos dar ningún motivo, pretexto ni excusa para utilizar como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, añadió el jefe del Ejecutivo.

López Obrador recordó que el actual gabinete económico participó desde el periodo de transición como observador en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto al frente, “y en ese momento hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos y esa es la postura que tenemos”.

Recalcó que los acuerdos logrados fueron buenos y desde finales del año pasado lo expresó así en todos los sectores, por lo que exhortó a los legisladores a apoyarlos en mantener los acuerdos.

El Presidente descartó que exista alguna presión por parte del gobierno de Estados Unidos para la aprobación de la reforma y afirmó que es un compromiso que asumió como presidente electo y ahora debe cumplir.

Por separado, el subsecretario Seade aseguró que la reforma laboral está avanzando a buen ritmo y “sí la vamos a pasar. Es la legislación más avanzada, ciertamente, de cualquier país en desarrollo en Asia, África, Medio Oriente o Latinoamérica, que se estará pasando este mes”, confió.

El funcionario confirmó lo dicho por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, de que si México no aprueba la reforma laboral no podrá cerrarse el T-MEC.

“Lo que dice Nancy Pelosi lo reafirmo: si en México no pasa esa legislación, no se puede cerrar el T-MEC, pero sí la vamos a pasar", dijo Seade en conferencia de prensa conjunta con la embajadora de México, Martha Bárcena, desde Washington.

El subsecretario descartó que los señalamientos de Pelosi estén presionando la aprobación de la reforma en México y precisó que “todo el paquete laboral refleja 100 por ciento la visión del tema laboral del presidente López Obrador”.

Seade dijo que una de claves de la iniciativa de reforma laboral que se discutirá en la Cámara de Diputados será dotar de libertad de asociación colectiva a los trabajadores de México, luego de que en el país la mayoría de los contratos colectivos, 99 por ciento de los cuales están en el sector privado, son de protección, es decir, no permiten el sindicalismo libre.

"Son 700 mil y en un máximo de cuatro años se tienen que renovar en una forma totalmente limpia, moderna, con voto individual, libre y secreto”, detalló.

La conferencia de prensa de Seade fue parte de la gira que realiza en EU junto con el presidente de la Comisión de Seguimiento del T-MEC del Senado, José Narro, y la embajadora Bárcena.

APOYO DE LA OMC

El presidente López Obrador se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, a quien le manifestó que su gobierno no participará en guerras comerciales, sino que abonará por el libre comercio; mientras que el funcionario le refrendó su apoyo para lograr el crecimiento económico esperado del país.

“Es una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio, del cual estamos a favor. No vamos a participar en ninguna guerra comercial. Vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos suscritos con otros países”, dijo AMLO.

Tras la reunión, el director de la OMC dijo que apoyarán al Presidente en lo que sea posible para alcanzar las metas económicas que se ha planteado su gobierno.

“Creo que el crecimiento económico es una meta de todos los países, sobre todo con justicia social, con distribución de los beneficios para todos, y es una meta clara de este gobierno, y lo que la organización puede hacer para ayudar a cumplir las metas, lo haremos”, expresó Azevedo, quien también acudió al Senado, donde se celebró una sesión solemne para recibirlo.

Y ADEMÁS

BATEA HABLAR DE DICHOS DE OBAMA

AMLO pidió batear las declaraciones del ex presidente estadunidense Barack Obama, quien consideró que solo las personas que tienen miedo piensan en construir muros.

“Lo que diga mi dedito. ¡Eso no! Vamos a batear, aunque sea teóricamente”, dijo al preguntarle su opinión sobre las palabras del ex mandatario de EU.

Con información de: Angélica Mercado y Silvia Arellano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.