La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel advirtió que la discusión sobre una eventual reforma electoral avanza sin un documento concreto del gobierno federal y con espacios de diálogos insuficientes, lo que limita un análisis técnico serio y pone en riesgo la futura operación de las elecciones de 2027.
En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra, Ravel afirmó que, “el día de hoy no tenemos un documento en concreto respecto al cual podamos discutir y dar nuestra opinión técnica desde la experiencia del INE”, lo que representa un problema para avanzar en la reforma, pues lo que se ha presentado son declaraciones aisladas y ajustes derivados de la elección judicial, pero no un proyecto integral.
Ravel dijo que los foros y mesas de trabajo sobre la reforma “fueron insuficientes respecto al tiempo que se daba para exponer; no había réplica ni posibilidad real de confrontar ideas” y quedaron a deber en profundidad.
La consejera recordó las dificultades operativas enfrentadas en la elección judicial, como parte de los riesgos de no considerar las propuestas del INE, ya que “la elección judicial fue muy compleja y si no hubiera sido por la estructura sólida del servicio profesional electoral no la hubiéramos sacado adelante”. Advirtió que el escenario será aún más complicado en el futuro inmediato, ya que “en 2027, además, se renovará la Cámara de Diputados, lo que aumentará considerablemente el grado de complejidad”.
Ravel dijo que es contradictorio el debate sobre la reducción presupuestal ya que “es insensato querer que las autoridades hagan cada vez más cosas, con más atribuciones, pero sin que eso vaya de la mano de más recursos” y sin considerar que los recortes afectan directamente la autonomía del INE.
En cuanto a las declaraciones públicas de donde señaló al INE por falta de consenso en sus propuestas,
Ravel refutó las afirmaciones del presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez y aclaró se presentaron más de 300 propuestas “y sí tuvimos consenso en 204, que fueron las que se presentaron”.
Y agregó que ella decidió no asistir al encuentro con la Comisión Presidencial, ante la falta de tiempo para revisar el documento final y se enteró de los cambios minutos antes del encuentro, “no puedo acompañar un texto del cual no he revisado la última versión”.
Reforma electoral amenaza pluralidad y autonomía
Por su parte, el director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, alertó que la propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno federal presenta riesgos para la democracia mexicana si se construye sin consensos amplios y con una visión cerrada desde el Poder Ejecutivo. Señaló que preocupa el papel de la comisión presidencial encargada del tema, al considerar que “todo el trabajo de la comisión, estos foros, estas audiencias públicas, han sido una simulación”.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Espinosa afirmó que las declaraciones del presidente de dicha comisión, Pablo Gómez, reflejan falta de apertura frente a distintas voces, ya que “lo único que se deja ver es una cerrazón que no ha escuchado lo que hemos dicho las organizaciones de la ciudadanía, los especialistas, los académicos, las propias autoridades electorales”, afirmó.
Uno de los puntos centrales de preocupación es la posible afectación a la representación proporcional y al financiamiento público de los partidos políticos. El director recordó que estos mecanismos surgieron para garantizar la pluralidad, pues “el sistema de representación proporcional se creó para que todas las visiones expresadas en la urna tuvieran representación en el Congreso” y alertó que su debilitamiento podría consolidar una hegemonía partidista.
Espinosa insistió en que el mayor problema es la falta de consensos. “Las reglas de acceso al poder deben consensarse entre todos los actores políticos” y preocupa que el Legislativo, la oposición y otros sectores no estén realmente involucrados en el proceso y se “busquen árbitros electorales a modo”, lo cual podría derivar en elecciones donde “la voluntad ciudadana no sea la que decida, sino el uso de recursos públicos o reglas favorables a una sola fuerza política”.
El experto explicó que las propuestas del INE discutidas públicamente han insistido en fortalecer al sistema democrático, no obstante, subrayó que el rumbo planteado por el gobierno federal va en sentido contrario.
Reconoció que el financiamiento a los partidos políticos no es un tema popular, pero advirtió que su reducción tendría efectos adversos. “Recortar el financiamiento de partidos políticos a quien más afectaría es a los partidos de oposición” y podría incentivar un mayor uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
Debe mantenerse autonomía del INE
Y también, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que es importante incluir en la reforma electoral un presupuesto mínimo para operar, abatir costos de los procesos electorales, voto electrónico, “igualdad sustantiva, paridad y combate y medidas para erradicar la violencia política en razón de género, temas que ha abanderado la presidenta”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Carla Humphrey, informó que en el segundo encuentro entre el INE y la Comisión Presidencial Consejeras y Consejeros, celebrado el lunes, varios de los miembros expusieron sus puntos de vista sobre la reforma. Ella declaró que es necesario abatir costos de los procesos electorales, voto electrónico y modernización de áreas del instituto.
Además, externó que es imperativo “obligar a todas las autoridades, incluidas las fiscalías a darnos la información que requerimos en los plazos correspondientes. Así como, hacer una regulación para redes sociales y plataformas digitales ya que muchas de ellas ni siquiera cuentan con una representación legal en nuestro país, por lo que pedirles datos es casi imposible.”
Recordó que, de las 316 propuestas entregadas por las consejerías electorales para la reforma durante la primera reunión, aceptaron 214, estas fueron entregadas en un primer documento.
“Hubo un segundo con más sugerencias que no alcanzaron una mayoría, pero que pensamos eran relevantes para que las estudiara la Comisión Presidencial para la reforma, esto fue en una segunda junta”.
Humphrey reiteró su preocupación por tener autoridades autónomas electorales, ya que son ellas quienes interpretan y aplican la ley que resuelve quién accede o no a un cargo público en el país, por tanto, tenemos que estar aislados de la administración pública”.
Asimismo, consideró pertinente que las elecciones sigan siendo organizadas por un servicio profesional electoral, que la ciudadanía esté incorporada en distintas etapas de los procedimientos electorales, como en la instalación de mesas directivas de casillas, en el cómputo y escrutinio de los votos
Insistió en conservar y fortalecer los principios rectores de la materia electoral que están establecidos en la constitución y que garantiza a la ciudadanía y a cualquier partido político, de cómo se organizan los procesos electorales, de cómo se conforma la autoridad electoral, de cuáles son los pasos a seguir y de que todo tiene que ser de cara a la ciudadanía y con total transparencia.
LG