Política
  • Sheinbaum afina últimos detalles de reforma electoral; convoca a reunión esta noche en Palacio Nacional

  • La iniciativa presidencial consideraría la eliminación o disminución de legisladores plurinominales, así como la reducción del financiamiento público a partidos.
La reforma electoral contempla la eventual desaparición de OPLEs. | Foto: Jesús Quintanar

Entre cuestionamientos de la oposición y diferencias al interior de la coalición Morena-PVEM-PT, el Congreso de la Unión espera en los próximos días la iniciativa presidencial de reforma electoral que, entre otros aspectos, consideraría la eliminación o disminución de legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento público a partidos políticos, así como la eventual desaparición de organismos y tribunales electorales locales (OPLEs).

En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este lunes a las 19:00 horas una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en el Senado, Adán Augusto López; el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, y la consejera jurídica, Esthela Damián, para revisar los últimos detalles del proyecto, confirmaron fuentes parlamentarias a MILENIO.

La mandataria anticipó en diciembre del año pasado que la iniciativa estaría lista y sería enviada al Congreso a mediados de enero, plazo que se cumpliría esta misma semana.

El líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, reveló que entre los temas centrales incluidos en un “borrador” del proyecto destacan la eliminación o reducción de plurinominales con modificaciones al sistema de representación de minorías; reducción del financiamiento público a partidos político y órganos electorales, e incluso la desaparición o acotamiento de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Aclaró, sin embargo, que la versión definitiva se conocerá hasta que la presidenta Sheinbaum la presente formalmente a la cámara de origen, pero en cualquier caso será una reforma muy amplia y con gran diversidad de temas.

“Aunque es muy amplia la reforma, tiene que ser primero la constitucional y luego la legal. Es muy amplia, pero se ha concentrado en temas que, yo diría, son torales, pero no son los únicos”, detalló el legislador.

Señaló, incluso, que aspectos como el de la elección de los integrantes del Consejo General del INE por voto popular o mantener su designación como facultad del Congreso de la Unión no habían sido todavía resueltos.

reforma electoral
Claudia Sheinbaum informó que la iniciativa sería enviada al Congreso a mitad de enero. | Jesús Quintanar

Financiamiento y plurinominales, punto de desencuentro con aliados y opositores

Reducción del financiamiento público a partidos y supresión de legisladores plurinominales se han definido como parte de la columna vertebral de la anunciada reforma electoral del Ejecutivo y Morena, pero a la vez se han convertido en puntos de desencuentro no solo con la oposición, sino también con los aliados de la llamada cuarta transformación,

El jefe de la mayoría guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció en su momento que dichos aspectos generarían tensión con las bancadas del PVEM y PT, cuyos 111 votos en conjunto son necesarios para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en el caso de una reforma constitucional.

“Algunos de ellos se han fortalecido y han crecido electoralmente gracias al respaldo público y es para ellos una decisión que deben de tomar, muy fuerte. No es fácil para ellos y creo que esa será una discusión muy álgida al interior nuestro”, puntualizó el morenista.

La división y el rompimiento entre Morena, PVEM y PT por esas causas tiene ya un precedente en diciembre de 2019, cuando el pleno de la Cámara de Diputados desechó un dictamen de reforma constitucional impulsado por la bancada morenista para reducir 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.

Verdes y petistas votaron entonces contra la reforma, junto con PAN, PRI, PRD y MC, mientras Morena y PES, con 274 votos, se quedaron lejos de la votación necesaria para avalar el proyecto.

Incluso, el entonces legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó la iniciativa para reducir el financiamiento público a partidos como “demagógica” y “absolutamente irresponsable”, esgrimiendo los argumentos de la oposición.

“No renunciamos ni renunciaremos al financiamiento público; significa desaparecer el régimen de partidos, eso es lo que representa en los hechos”, arengó el hoy senador de Morena, y se pronunció hasta por prohibir en su totalidad las aportaciones privadas a los partidos para evitar la injerencia del narcotráfico en la política.

reforma electoral
La reforma electoral contempla la eliminación o disminución de legisladores plurinominales. | Javier Ríos

Imposición del crimen y exclusión de la oposición, acusan PAN y PRI

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados alertaron sobre la imposición del crimen organizado en las elecciones con la eventual reducción del financiamiento público a partidos, así como la eliminación de los representantes de oposición en el Congreso con la supresión de legisladores plurinominales.

“Pensar en recortar recursos me parece muy preocupante, porque entonces se puede abrir una caja de pandora terrible, en donde quienes terminen asignando recursos, dando dinero, financiando campañas, apoyando candidaturas, pues lamentablemente sean los delincuentes, y eso no debe de permitirse”, puntualizó la legisladora panista Kenia López, presidenta de la Cámara de Diputados.

Como parte de su decálogo en materia electoral, cuestionó la sobrerrepresentación de alguna fuerza política o coalición en el Poder Legislativo, al subrayar la importancia de que cada voto valga lo mismo y sea representado en la toma de decisiones.

López apeló por ello a la altura de miras, inteligencia y honorabilidad del Congreso para asegurar una reforma electoral que garantice la democracia y la representación justa y equitativa de los ciudadanos, pues, dijo, “hacerlo distinto sería un gran error histórico que lastimaría a esta y a muchas generaciones”.

Por separado, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, acusó a Morena de impulsar un golpe de Estado desde el Congreso, mediante una reforma electoral “al estilo Nicolás Maduro” para perpetuarse en el poder y cancelar las elecciones libres en México.

Sostuvo que el primer objetivo de Morena es debilitar, colonizar y apropiarse del INE para que únicamente pueda emitir el resultado que le ordene el gobierno.

Asimismo, el segundo propósito es asfixiar a los partidos políticos al retirarles el financiamiento público, con lo cual se abre la puerta a que la política sea financiada por el narcotráfico, grupos económicos cercanos al poder o el propio gobierno de Morena.

Finalmente, aseguró Moreira, el tercer eje del proyecto morenista es eliminar la representación proporcional:

“Lo que buscan es quedarse solos, desaparecer a la oposición y sacar del Congreso a quienes los cuestionan, exactamente como lo hizo Nicolás Maduro con 90 por ciento oficialista y 10 por ciento de oposición simbólica”.


IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.