La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, advirtió que aprobar la anunciada reforma electoral en fast-track sería un error terrible para México.
Pidió por ello convocar desde el Congreso de la Unión a un parlamento abierto para escuchar a expertos, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y autoridades electorales, con el fin de adecuar el proyecto a las exigencias y observaciones, pues dijo, “escuchar sin obedecer es dar atole con el dedo y me parece que los ciudadanos no se merecen algo así”.
Crítica al 'fast-track' de la reforma electoral
Después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum anunció la presentación de su iniciativa de reforma electoral hacia mediados de enero, la legisladora del PAN subrayó que la Cámara de Diputados debe garantizar que los mexicanos sean escuchados y la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer la propuesta antes de ser aprobada.
“Yo estoy absolutamente convencida; hacerlo en fast-track, sería un gran error; hacerlo sin escuchar las distintas posiciones, sería terrible para nuestro país. Así es que yo, pensando positivo, pensando que vamos a tener altura de miras, pensando que los grupos parlamentarios, por supuesto, van a priorizar la nación y no ningún otro interés, yo espero que tengamos una etapa importante de escucha, de análisis y de deliberación”, puntualizó.
Entrevistada en el Palacio de San Lázaro, López Rabadán insistió en la necesidad de asegurar un espacio de análisis profundo, serio, ético de los legisladores para escuchar y atender las diversas voces.
“Estamos hablando de una prioridad para los ciudadanos y es que su voto sea válido, cuente y represente el sentir del pueblo de México en las instituciones”, subrayó.
Sobre los riesgos de una reforma electoral aprobada en fast-track por la mayoría oficialista, la diputada presidenta citó a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, respecto al deterioro, debilitamiento y destrucción de las instituciones democráticas y confió en que México no tenga que contar una historia así.
“En México lo que tiene que pasar es que no se destruya la democracia, que el voto de los ciudadanos sea respetado, que nadie se sienta más fuerte que el pueblo de México (…).
En México debemos ser suficientemente valientes e inteligentes para hacer que nuestro voto se respete., que las instituciones se respeten, que cada voto sea contado y que cada legislador, cada gobernante y cada institución esté ahí porque el pueblo de México lo quiera y cuando no lo quiera, se puedan ir”, añadió.
Laura Itzel Castillo niega intención de aprobar reforma electoral en 'fast-track'
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que no existe la intención de aprobar la reforma electoral en fast-track y, una vez que se reciba la iniciativa a mediados de enero, se considerará si se organizan foros en el Congreso de la Unión.
Subrayó que dicha reforma anunciada por la presidenta, Claudia Sheinbaum será tan profunda como la reforma al Poder Judicial.
“Yo creo que es el plato más fuerte, diría yo, del periodo, que será una reforma tan profunda como la judicial. Entonces, es lo que nosotros esperamos ahora (…). En el caso de la electoral, pues tampoco quisiera yo adelantar las cosas, pero, desde luego, que sí va a ser una reforma profunda.
Tenemos que ver en qué sentido viene y cómo se llevarán a cabo las discusiones, pero desde luego que sí se han considerado algunas cuestiones que tienen que ver con la austeridad republicana”, puntualizó.
La legisladora de Morena dijo desconocer a cuál de las dos cámaras del Congreso se enviará la iniciativa presidencial.
—¿Ve viable que haya foros, que haya consultas?, se le interrogó—.
"Bueno, se hicieron una serie de foros durante todo este lapso, sería cuestión de ver cómo vendría la iniciativa y ya tendríamos que considerar si existen esta serie de debates o foros también al interior de las cámaras", dijo.
—¿Pero la idea no es sacarla en fast-track?, insistieron los reporteros—.
"La idea no es sacarla en fast-track. O sea, va a haber seguramente una discusión al respecto", atajó.
Castillo se refirió también al tema de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional, y señaló que en el Poder Legislativo “deben estar representadas las diferentes fuerzas políticas que existen en el país, pero de manera proporcional, eso es lo que debe de prevalecer y por lo que siempre se luchó”.
Recordó que si se tomara la decisión de reducir la representación plurinominal, sería en términos generales, no nada más de los partidos grandes, sino también de los pequeños, pero hay que esperar en qué sentido viene el proyecto.
Sostuvo además que, en caso de algún tipo de financiamiento ilegal en materia electoral, “se llame de cualquier instancia o que fuera del crimen organizado”, subrayó que se cuenta los mecanismos para que esto sea castigado y supervisado por las diferentes instancias que tienen que estar velando para que no exista.
Sobre el caso del ex titular de la FGR, Alejandro Gertz, la presidenta de la Mesa Directiva indicó que el Senado está a la espera de que el Ejecutivo remita la propuesta del nombramiento para encabezar alguna embajada, a fin de llevar a cabo el procedimiento correspondiente.
“No la hemos recibido, y hasta que nosotros tengamos una propuesta por parte del Ejecutivo es que lo determinamos y se da el nombramiento a partir de la comparecencia que se establece con el candidato a esa embajada”, precisó.
JCC