El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló en comparecencia ante diputados locales, como parte del tercer informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar, que se tiene una disminución en los delitos de alto impacto en la entidad y se ha detenido bandas criminales en Tula, Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa.
Indicó que en el delito de homicidio en Hidalgo se encuentra en el lugar numero 20 a nivel nacional y que el delito de extorsión disminuyó un 35 por ciento.
“El robo de vehículo también hemos bajado en este delito, los delitos de alto impacto los tenemos a la baja y seguimos trabajando en ello”.
Mejora en percepción de seguridad
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional.
“De acuerdo a la ENVIPE en 2025 el estado de Hidalgo es una de las entidades con mejora en la percepción de seguridad, ocupamos el lugar 18”, dijo, al tiempo de destacar que el costo del delito en la entidad ha disminuido. En el Índice de Paz México Hidalgo se ubica en el octavo lugar nacional.
Golpes a bandas criminales
Respecto al combate a las bandas criminales puntualizó que tan solo en el municipio de Tula de Allende se han asegurado a no menos de seis células generadoras de violencia con armas de fuego.
Agregó que en Tulancingo históricamente se aseguró un cargamento de 25 armas largas, “hemos dado golpes contundentes” y apuntó que en Cuautepec de Hinojosa también se detuvieron por lo menos a diez generadores de violencia en ese municipio.
“En la región de Cuautepec el delito que más aqueja es el tema de hidrocarburo, hemos colaborado la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional en operativos conjuntos”, refirió.
Cruz Neri subrayó que la estrategia para combatir la delincuencia en el estado es detener a quienes la generan, “no hay más y esa estrategia la estamos llevando a través del área de inteligencia en coordinación con las diferentes dependencias”.
Aseguramientos y resultados en tres años
Puntualizó que a que a tres años del gobierno del estado se han asegurado un total de 12 mil 886 vehículos y en combate al narcomenudeo se aseguraron un millón 113 mil 972 dosis de diferentes drogas.
Expresó que en el desmantelamiento de bandas criminales se aseguraron 964 armas entre cortas y largas, 26 mil 157 cartuchos, mil 228 cargadores, 165 chalecos tácticos, 76 radios portátiles, 26 cascos balísticos y 14 granadas.
“Además se aseguraron 19 mil 436 personas por diversas causas, de las cuales 14 mil 998 fueron puestas ante el juez calificador y cuatro mil 448 personas fueron puestas ante la autoridad competente por la presunción de algún delito”, agregó.
Precisó que de las cuatro mil 448 personas, 728 se encuentran internadas en algún Centro de Reinserción Social del estado, 43 en un Centro Federal de Readaptación Social, mil 274 estuvieron recluidas por un proceso y obtuvieron su libertad además de que dos mil 403 alcanzaron su libertad dentro de las 48 horas.
En cuanto a la estrategia en el combate al robo de hidrocarburo, añadió que se aseguraron mil 283 vehículos, 39 mil 124 metros de manguera de alta presión, cinco mol 941 objetos diversos como herramientas, 304 personas aseguradas y más de cinco millones y medio de hidrocarburo asegurado.