A pesar del mega recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, precisó que Nuevo León no se quedará sin recursos para concluir la Línea 3 del Metro.
El mandatario estatal señaló que el dinero para el Metro está asegurado, ya que tienen un acuerdo con el Gobierno Federal que no va dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que ya Banobras los tiene disponibles para el financiamiento de la compra de los vagones, además de recursos extraordinarios requeridos, ya los había asignado el anterior titular de hacienda, Luis Videgaray.
"No, el Metro está asegurado, es decir, ahí tenemos nosotros ya aprobado un acuerdo que no va en el PEF, es decir, son recursos que ya Banobras tiene disponibles los recursos para el financiamiento de la compra de los vagones y obviamente los recursos extraordinarios que se requieren para esto, ya los había designado el secretario de Hacienda anterior.
"Hoy los concretaré estas semanas con el nuevo secretario de Hacienda, que no tienen que ir en el proyecto del PEF del año que entra. Eso está aprobado este año, no es para el año que entra, eso lo haremos este año", comentó.
MILENIO Monterrey publicó este viernes que el mega recorte superior a los 239 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda planteó dentro del Presupuesto de Egresos 2017 podría dejar sin recursos a casi 20 obras prioritarias para Nuevo León, entre ellas, la Línea 3 del Metro.
Otras obras que se cree sí quedarán fuera del PEF 2017 serían la conexión vial denominada Camino Real; Libramiento a las Pedreras; una gaza en la avenida Vasconcelos; el corredor de flujo continuo del bulevar Díaz Ordaz, mediante la construcción del paso Vehicular a la altura del mercado de abastos, en Santa Catarina; el corredor de flujo continuo, también de Díaz Ordaz, que consiste en un paso a desnivel de tres pisos, para conectar a la avenida Manuel Ordoñez, también en Santa Catarina; además de la construcción de una gaza en la autopista Cadereyta-Monterrey-Aeropuerto, entre otras obras.
Rodríguez Calderón recomendó al Gobierno Federal reducir la burocracia para tener un mejor presupuesto.
"Si se reduce la burocracia podemos conservar al menos la infraestructura social que es la que proponemos de Nuevo León", expresó.
Explicó que recurrir a las asociaciones público-privadas es parte de un esquema al que se también puede recurrir para tener obra pública.
EMB