• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan petición de postular candidatos indígenas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:35 Hoy

Rechazan petición de postular candidatos indígenas

El magistrado presidente del TEEH, Manuel Cruz Martínez, señaló que se han atendido un total de 27 juicios de protección de derechos electorales
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo declaró como improcedente la petición de Hipólito Arriaga Pote, quien se ostenta como gobernador indígena nacional, para registrar candidatos a diputados locales en el actual proceso.

De acuerdo con los magistrados, el asunto se declaró infundado, debido a que se llegó a la conclusión de que el acuerdo impugnado emitido por la autoridad responsable se encuentra debidamente fundado y motivado y, por tanto, ajustado a derecho.

Explicó que de conformidad al artículo 35 fracción II de la Constitución Federal, el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral concierne a los partidos políticos y a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina la legislación, lo que da la posibilidad a ciudadanos mexicanos, entre ellos los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, a ocupar cargos de elección popular.

Por lo que se propuso confirmar el Acuerdo CG/033/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Señalaron que los usos y costumbres de las comunidades indígenas como argumento para postular candidatos únicamente son aplicables dentro del municipio y no para la renovación del Congreso local.

El magistrado Jesús Raciel García Ramírez detalló que las candidaturas propuestas por el promovente debieron regirse por los lineamientos y requisitos de una candidatura independiente, o en su caso ser propuestas por la vía de un partido político como lo estipula el Código Electoral del estado; sin embargo, no hubo registros ente el IEEH que manifestarán la intención de participar en este proceso electoral por la vía independiente, por lo cual los agravios se declararon infundados y el juicio improcedente.

Igualmente, en la misma sesión el TEEH desechó el proceso especial sancionador en contra de la presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta; así como en contra de la directora de comunicación social, Grisel Lira Vargas, recurso promovido por Leonardo Flores Solís, esto por la supuesta promoción personalizada de la servidora pública a través de la difusión de boletines y cápsulas informativas.

El magistrado Jesús Raciel García Ramírez propuso declarar la inexistencia de la violación denunciada, pues el contenido de los boletines está dirigido únicamente a difundir campañas de información relativas a servicios de salud, educación, y protección civil del municipio de Cuautepec de Hinojosa, sin que en ellos se aprecie algún tipo de incidencia con fines político-electorales.

“Debido a que no se logró demostrar que existe algún acto de promoción personal de la misma actora en los boletines y spots emitidos por su área de comunicación social municipal a pesar de la llamada veda electoral, se declara la inexistencia de los actos; en ambos medios de comunicación se advierte el nombre de la presidenta municipal, pero el contenido no resulta para promocionar el nombre de la servidora pública, ya que las únicas excepciones son referentes a información de protección civil, educación y salud; el contenido está dirigido a difundir estos servicios sin que sea suficiente para una promoción personalizada de la presidenta municipal, así mismo no se tiene alguna temporalidad de incidencias en campaña que la pueda tener con fines electorales”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.