• Regístrate
Estás leyendo: Realiza INE segundo debate entre candidatos al Senado en Huejutla
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:32 Hoy

Realiza INE segundo debate entre candidatos al Senado en Huejutla

Los candidatos respondieron cuestionamientos en tres bloques en los temas promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, derechos humanos y reformas estructurales
Publicidad
Publicidad

El INE en Hidalgo realizó ayer el segundo debate entre los candidatos al Senado de la República en el Consejo Distrital del Instituto en Huejutla de Reyes.

En el segundo debate, en donde dieron a conocer sus propuestas en caso de llegar al Senado participaron la candidata de la coalición Por México al Frente, Darina Márquez Uribe; la candidata de la coalición Todos por México, Nuvia Mayorga Delgado; la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica García Arrieta; y el candidato del Partido del Trabajo (PT), Máximo Jiménez Ramírez.


Los candidatos respondieron cuestionamientos en tres bloques en los temas promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, derechos humanos y reformas estructurales, preguntas realizadas por la ciudadanía.

En el primer bloque el candidato Máximo Jiménez, propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal para crear el fondo de aportaciones para la productividad de los pueblos indígenas en donde los recursos lleguen directo a los municipios sin intervención del Estado los cuales, dijo, servirán para incrementar el desarrollo de los pueblos indígenas.

En tanto, Nuvia Mayorga propuso fortalecer los tres órdenes de gobierno para que exista una coordinación y que las nuevas generaciones continúen hablando las lenguas indígenas.

Ofreció dotar de mayores recursos al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), “seguiré fomentando los proyectos productivos, eso les genera un ingreso y oportunidades que ellos piden”.

Por su parte, Darina Márquez indicó que es una necesidad reforzar la educación bilingüe y bicultural además de reforzar las actividades culturales.

Mencionó que impulsará la creación de una ley para la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas así como generar un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la conservación de las lenguas indígenas.

“Se deben tener en las universidades facultades de enseñanza de las lenguas indígenas”, dijo.

Asimismo, Angélica García propuso que se debe establecer por decreto que en los municipios en donde se hablen lenguas indígenas se establezca un instituto municipal para la protección de las lenguas.

Ofreció promover el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas de acuerdo a las condiciones de cada lugar y revisar la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas para garantizar la no discriminación y acceso a la justicia, “que se establezca un programa de educación bilingüe”.

En el espacio de réplicas Nuvia Mayorga consideró que el asistencialismo no es la forma de que los pueblos indígenas salgan de la pobreza y la pobreza extrema.

“La gente indígena no quiere una despensa, quieren la oportunidad de proyectos productivos no el asistencialismo”, dijo y recordó los proyectos con los que apoyó a Hidalgo siendo directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Angélica García intervino para decir que los proyectos para Hidalgo mencionados por Mayorga Delgado no se habían reflejado en la entidad.

Ante ello, Nuvia Mayorga cuestionó a la candidata de Morena sobre dónde había estado cuando se desató el cólera en la Huasteca y apuntó que ella llevó a la zona proyectos de agua potable.

En el segundo bloque los candidatos fueron cuestionados en materia de derechos humanos.

En este tema, Darina Márquez propuso rescatar el valor del derecho internacional como un sistema que funcione en favor de los migrantes mexicanos en el extranjero.

“Que se apliquen debidamente los tratados internacionales, propongo fortalecer la capacidad de protección y capacidad jurídica de la red consular mexicana”, dijo.

Máximo Jiménez consideró que para salvaguardar los derechos de los mexicanos se les debe generar oportunidades de empleo en su país para que no emigren al extranjero y así no sean tratados, dijo, como ciudadanos de segunda y tercera clase.

La candidata de Morena, Angélica García aseguró que se fortalecería la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) además impulsar que se nombre a los funcionarios más capaces en las embajadas.

Mencionó que los consulados se transformarán en procuradurías para las defensa de los migrantes mexicanos en el exterior, “habrá apoyo en litigios internacionales”.

Por su parte, Nuvia Mayorga ofreció fortalecer desde el Senado las embajadas y los consulados, “que exista una buena coordinación para estar supervisando y que el país del norte respete nuestra soberanía y a nuestros migrantes”.

Además, agregó, de fortalecer y darles mayores recursos a las embajadas y consulados para asesorar y proteger a los migrantes en Estados Unidos.

Para el último bloque, de las reformas estructurales, Darina Márquez propuso modificar la Ley para el establecimiento de energías y revisar la factibilidad de la producción de la energía eólica, “en Hidalgo es factible”.


En tanto, Mayorga Delgado ofreció impulsar la Ley de transición energética, “en Hidalgo tenemos una gran oportunidad en la Huasteca y el Valle del Mezquital de poder generar energía eléctrica a través de la energía solar”.

Por su parte, Máximo Jiménez propuso reformar la Ley de transición energética para que se tenga una vertiente en donde se invierta en proyectos en las comunidades indígenas.

Mientras que Angélica García propuso impulsar la investigación científica y tecnológica en energía renovable.

Finalmente, en las conclusiones los candidatos llamaron a la ciudadanía a votar por cada uno de ellos.

Angélica García ofreció ser el cambio; Máximo Jiménez pidió el voto para su partido; Nuvia Mayorga aseguró que tiene la experiencia con resultados para Hidalgo; y Darina Márquez ofreció ser la voz de la ciudadanía en el Senado de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.