En un revelador golpe de transparencia, la presidenta delPoder Judicial de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, destapó la existencia de más de 3 mil expedientes “congelados” con órdenes de aprehensión nunca ejecutadas, muchos por delitos graves como secuestros y homicidios, acumulados durante más de 15 años.
De estos casos, al menos 800 aún no están prescritos, por lo que se reactivarán de inmediato con la Fiscalía para romper la impunidad y esclarecer posibles omisiones o corrupción que permitieron este rezago histórico, expuso la magistrada.
Hay más de 3 mil expedientes con órdenes de aprehensión en la congeladora
Contreras López explicó que durante intensas jornadas de orden, limpieza y revisión exhaustiva en los archivos judiciales, el personal identificó más de 3 mil expedientes clasificados de manera anómala en la categoría de “suspendidos”.
Una comisión integrada por jueces realizó un análisis detallado que permitió determinar que la gran mayoría de estos casos correspondía a órdenes de aprehensión libradas pero nunca ejecutadas, muchas de ellas acumuladas durante años sin avance alguno.
Al respecto, la presidenta del Poder Judicial informó que se ha establecido una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para reactivar de inmediato los procedimientos administrativos y procesales correspondientes.
“Afortunadamente, en un número importante de casos los delitos vinculados no han prescrito, lo que abre la posibilidad real de hacer justicia. De acuerdo con el diagnóstico preliminar, aproximadamente 800 expedientes cuentan con viabilidad para recibir un nuevo impulso procesal, entre ellos se encuentran asuntos graves que incluyen delitos de alto impacto social como secuestros, homicidios dolosos y otros crímenes que durante demasiado tiempo permanecieron en un limbo de inactividad”.
Tania Contreras recalcó que de lo que se trata es de que no exista impunidad en esos asuntos aunque se tratara de expedientes que tienen más de 15 años y son esos expedientes que si se pueden reactivar.
Explicó que puede ser corrupción por omisión; “nosotros lo que hacemos hoy es ir a retomar lo que encontramos en el Sistema de Justicia del Estado de Tamaulipas y hacer la parte que nos toca. Hemos dado las vistas correspondientes para que procedan los órganos en consecuencia”.
Dejó en claro que el Poder Judicial de Tamaulipas busca cerrar una etapa de rezago histórico, recuperar la confianza ciudadana y demostrar que la justicia no prescribe por desidia o intereses ocultos.
Educación lidera quejas en Derechos Humanos
En Tamaulipas, la Secretaría de Educación arrasa como la dependencia con más medidas cautelares por violaciones a derechos humanos ante la Codhet, seguida de la Fiscalía, Seguridad Pública, Poder Judicial y Salud, cinco instituciones que acaparan la mayoría de las denuncias por abusos, negligencia e impunidad.
María Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), destacó que se ha incrementado el apoyo a los colectivos de buscadores de desaparecidos por medio de contrastes fotográficos y búsqueda intensiva en centros de internamiento, entre otras más.
Dentro de su informe de labores destacó que se otorgaron 210 medidas cautelares, emitidas para protección urgente de derechos humanos vulnerados, que se emiten cuando existe riesgo de daño irreparable.
De estas, 105 medidas cautelares corresponden a la Secretaría de Educación; seguridad pública 44; Fiscalía General de Justicia del Estado 12, Secretaría de Salud 6 y otras autoridades 24.
ICGC