• Regístrate
Estás leyendo: Mantiene Fitch perspectiva estable de Escobedo
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 23:49 Hoy

Mantiene Fitch perspectiva estable de Escobedo

La ratificación de la calificación del municipio se debió al bajo nivel de deuda directa de largo plazo y su sostenibilidad fuerte.
Publicidad
Publicidad

Fitch Ratings firmó la calificación de la calidad crediticia del municipio de General Escobedo en A-(mex), con perspectiva estable, dio a conocer la calificadora.

A través de un comunicado, Fitch detalló que la ratificación de la calificación del municipio de Escobedo se explica por el nivel bajo de deuda directa de largo plazo y su sostenibilidad fuerte.

Agregó que se basa en el potencial de crecimiento en la recaudación de ingresos propios y la fortaleza económica del municipio, sin embargo, alertó que hay limitantes de la calificación, como la liquidez reducida y las necesidades elevadas de infraestructura y servicios por el crecimiento de la población de Escobedo.

También una falta de un sistema formal de pensiones y las presiones de gasto en el rubro de seguridad pública.

La calificadora también alertó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio no entregó información suficiente para poder ser evaluado en el Sistema de Alertas, por lo que no podrá inscribir una obligación financiera adicional en el Registro Público de la Secretaría. Tampoco podrá disponer de un financiamiento nuevo hasta la entrega de la información requerida.

Y en cuanto al sistema formal de pensiones, insistió en que la falta de un plan y asumir el gasto de forma directa representa una "contingencia a mediano y largo plazo para sus finanzas".


Fitch estimó que la flexibilidad financiera de Escobedo se mantendrá adecuada en este año, similar a lo que se registró durante los últimos dos años.

Aunque alertó que el gasto operacional se incrementará, derivado del crecimiento poblacional.

En cuanto a su eficiencia recaudatoria, la calificadora destacó que el crecimiento ha sido bajo con una tasa media anual de crecimiento de 5.6 por ciento, ligeramente por encima de la inflación, que se explicaría por la política de la misma administración de no incrementar impuestos o derechos locales durante el 2018.

Finalmente, insistió en que Escobedo ocupa la quinta posición con 5.7 por ciento de la participación de unidades económica y la séptima posición con 4.3 por ciento del personal ocupado total del estado, concentrando en la industria manufacturera y en el comercio.

Destacó también que cuenta con un grado de concentración económico alto en fabricación de equipo de transporte, y que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), Escobedo cuenta con un grado de marginación muy bajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.