• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Marcelo Ebrard y cuánto gana como secretario de Relaciones Exteriores?
Comparte esta noticia

¿Quién es Marcelo Ebrard y cuánto gana como secretario de Relaciones Exteriores?

Marcelo Ebrard es uno de los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es secretario de Relaciones Exteriores.
Publicidad
Publicidad

Marcelo Ebrard Casaubón es secretario de Relaciones Exteriores. Gana mil 21 pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un sueldo neto de 108 mil 305 pesos, de acuerdo con información del portal Nómina Transparente.

El canciller tiene un sueldo mensual bruto de 154 mil 365 pesos que, luego de impuestos y otras deducciones, se convierten en 107 mil 283 pesos mensuales.

Ebrard Casaubón nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y viajó a Francia para estudiar administración pública.

Su carrera política comenzó en 1985, tras el sismo del 19 de septiembre, cuando se sumó al Programa de Renovación Habitacional Popular, donde realizó trabajos de concertación social.

De 1976 a 1995, Marcelo Ebrard fue militante del PRI, partido en el que fungió como asesor del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador de Asesores del Secretario General del CEN,

En 1992, se desempeñó como secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal, bajo la administración de Manuel Camacho Solís, de acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa.

En 1994, Ebrard se sumó al equipo de Camacho Solís para hallar una salida pacífica al levantamiento zapatista y lograron obtener una mesa de negociación y diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En septiembre de 1997, se convierte en diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista, al que nunca perteneció, y desde el Congreso, el primero en el que el PRI perdió la mayoría, alzó la voz en contra del rescate bancario.

El 15 de marzo de 2000, Marcelo Ebrard se suma a la alianza Por la Ciudad de México, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, de la Sociedad Nacionalista y Alianza social, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia y a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En el plano federal fueron derrotados por Vicente Fox, pero en el Distrito Federal, López Obrador logró el triunfo y Ebrard se integró a su equipo de trabajo.

Después de fungir como asesor en diversas materias, López Obrador lo invitó a sumarse como secretario de Seguridad Pública, cargo que asumió el 17 de febrero de 2002, hasta que el entonces presidente Vicente Fox lo destituyó, por el operativo fallido en Tláhuac, donde dos policías fueron linchados.

En 2005, fue nombrado secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia del Distrito Federal.

Ese mismo año, se afilió al PRD y renunció a la secretaría para contender en la elección interna partido por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con la semblanza curricular difundida en la plataforma de López Obrador.

El mismo año se convirtió en candidato de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia y en diciembre de 2006 rindió protesta como jefe de Gobierno.

Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta el 4 de diciembre de 2012.

Marcelo Ebrard renunció al PRD en 2015 y el mismo año fue postulado por Movimiento Ciudadano como diputado federal por mayoría relativa, pero el Tribunal Electoral revocó su candidatura.

Tras la suspensión de la candidatura y en medio de una serie de señalamientos por diversas irregularidades en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro, Ebrard se mudó a Francia y regresó en 2017 para apoyar la candidatura a la Presidencia de López Obrador.

Marcelo Ebrard se casó en 1987 con Francesca Ramos Morgan con quien tuvo tres hijos: Francesca Sophie; Anne Dominique y Marcelo.

La pareja se divorció en 2005 y un año después se casó con la actriz Mariagna Prats de quien se divorció el 21 de enero de 2011.

Marcelo Ebrard se casó por tercera ocasión en octubre de 2011 con Rosalinda Bueso Asfura, ex embajadora de Honduras en México y con quien tuvo a los mellizos Ivanna y Julián, un año después.

Desde la transición presidencial, López Obrador aseguró que Marcelo Ebrard sería el responsable de la política exterior de México y desde el 6 de diciembre, con el respaldo de 104 senadores, Marcelo Ebrard es secretario de Relaciones Exteriores.

​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.