• Regístrate
Estás leyendo: Se queja AMLO de maestros y la CNDH ataja: "no puede delegar"
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:14 Hoy

Se queja AMLO de maestros y la CNDH ataja: "no puede delegar"

Responde a queja del Ejecutivo. El Presidente califica a los disidentes de “rebeldes sin causa” y reitera que no usará la fuerza para “reprimirlos”; la comisión le pide aplicar la ley.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y solicitó una recomendación sobre cómo actuar, el organismo respondió que “no puede delegar a terceras instancias”.

Las autoridades federales y estatales “están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, refirió en un comunicado.

La defensoría nacional instó al Ejecutivo a cumplir su obligación, porque no puede ser que “la responsabilidad del gobierno dependa o quede condicionada a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos”.

“Si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar que si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinar la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir su obligación constitucional”, destacó.

La CNDH también llamó a los integrantes de la CNTE a cumplir y respetar la ley, “no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”.

Exhortó a buscar la solución mediante la construcción de acuerdos, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.

Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en su administración están abiertos al diálogo y que han hecho lo posible para satisfacer las demandas del magisterio.

No obstante, aclaró que aunque algunos integrantes de la CNTE aseguran que fueron parte de su movimiento y que lo apoyaron durante la campaña presidencial, no es cierto.

“Vuelvo a hacerles un exhorto a que liberen las vías y también informo que, hace dos días tomamos la decisión, instruí al consejero jurídico que presentara ante la CNDH una queja por violación a derechos humanos, para que recomiende lo que deba de hacerse”, refirió.

López Obrador dijo que no quiere judicializar el caso, por lo que las únicas denuncias contra los maestros que mantienen los bloqueos las interpusieron las empresas afectadas, e insistió en que bajo ninguna circunstancia recurrirá al uso de la fuerza, porque no quiere dar argumentos para que los acusen de represores. “Se van a quedar con las ganas, no les vamos a dar motivos”.

Posteriormente, de gira por Michoacán para entregar apoyos del programa Producción para el Bienestar, en Huetamo, el Presidente pidió a los disidentes “no ser rebeldes sin causa” y tenerle paciencia para resolver sus demandas y echar abajo la “mal llamada reforma educativa”.

“Acabo de ver mi expediente en Gobernación de lo que decían de mí hace 40 años, que me espiaban porque estaba en la oposición, entonces sé lo que es luchar por causas justas.

“Nada más decirles que no se puede ser rebelde sin causa, nada de intransigencias y que estén esperando que así me van a provocar y que voy a usar la fuerza pública para que me acusen de represor, de autoritario... no, no voy a caer en la provocación”, recalcó.

BONOS POR 195 MDP

El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, informó que entre los puntos acordados y cumplidos en la mesa tripartita con la CNTE está el pago de la Compensación Única Nacional y el de cinco bonos más, por 195 millones de pesos. De la misma forma, dijo, los salarios de profesores normalistas que fueron contratados en 2018.

Adelantó que se contratará un promedio de 2 mil normalistas por un periodo de seis meses, a fin de cubrir el déficit de maestros frente a las aulas. Explicó que hoy se reanudará la mesa de diálogo entre los gobiernos estatal y federal y los integrantes de la sección 18 del magisterio.

En tanto, ayer la CNTE encabezó movilizaciones en diversos puntos de la entidad. Desde temprana hora retomaron un bloqueo en la zona de Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde cerraron las vías del tren.

Esto como medida de apoyo a los tres profesores que acudieron a la ciudad de Morelia a presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una denuncia que interpuso en su contra la empresa Kansas City por las altas pérdidas.

Otro grupo aprovechó la visita de López Obrador a Huetamo y el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, informó que lo buscarían para obligarlo a que formalice los acuerdos signados en la mesa tripartita, donde se establecieron compromisos cercanos a los 6 mil millones de pesos para desactivar la crisis. Pero al intentar acercarse al mandatario se generó una trifulca con policías, a los que lanzaron piedras.

Al interior de la entidad, los docentes tomaron al menos 60 oficinas de Rentas y presidencias municipales, así como la Secretaría de Finanzas y Administración en Morelia.

Y ADEMÁS

TRES SE RESERVAN DERECHO A DECLARAR
Los profesores Isidoro Castañeda, Juana Alicia Muñiz y Roberto Equihua, quienes fueron citados ante la denuncia de Kansas City por los bloqueos en vías férreas en Lázaro Cárdenas, se reservaron su derecho a declarar. Tras más de tres horas de comparecencia en la sede de la Fiscalía General de la República en Morelia, Víctor Alvarado, titular de Asuntos Jurídicos de la sección 18 de la CNTE, dijo que esperarán a ver el rumbo del proceso jurídico. A los docentes no se les aplicó medida cautelar y se expuso que no amerita detención.

CASI UN MES DE MOVILIZACIONES
La movilización de la CNTE en Michoacán está cerca de cumplir un mes y el bloqueo a las vías férreas ayer acumuló 25 días. Los puntos más afectados han sido Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro. El último reporte del sector industrial señaló que hay 387 trenes sin cargar, lo que equivale a 3.3 millones de toneladas, generando pérdidas monetarias considerables. Esta mercancía no se ha podido trasladar a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Manzanillo, Colima.

Con información de: Elia Castillo, Francisco García Davish y Notimex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.