Luego de que el municipio de Apodaca colocara arcos de seguridad en una secundaria de la localidad, el alcalde, Oscar Cantú, señaló que la Secretaría de Educación retiró los aparatos electrónicos y no ha dado ninguna explicación.
TE RECOMENDAMOS: Instalan arcos de seguridad en secundaria de Apodaca
Tras entregar reconocimientos a elementos de Seguridad Pública recién graduados, el munícipe dijo que los detectores de metales, que se instalaron el miércoles 7 de marzo, primero fueron tapados con lonas y luego removidos de los lugares, tan sólo un día después, es decir, el jueves.
"Fue la Secretaría de Educación Pública, nosotros buscamos seguridad para los alumnos, las escuelas, nuestra población, los padres de familia, lamentablemente ellos tomaron la decisión de irlos a quitar", dijo.
El alcalde dijo que cuentan con los oficios de los directores que pedían la instalación de los detectores, además de que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvieron presentes en los eventos de instalación.
"Ahí estuvo el jefe de seguridad de la SEP, los propios directores los piden, los solicitan y solamente cumplimos con eso, así como nos solicitan conferencias, prevención, así como nos pidieron operativos mochila", explicó.
Cantú dijo que las autoridades de Apodaca han detectado que alumnos intentan ingresar armas de fuego, cuchillos, puntillas, entre otros objetos peligrosos, por lo que responsabilizó a las autoridades estatales por lo pueda suceder al interior de las escuelas de Apodaca donde se retiraron los arcos de seguridad.
"Que ellos se hagan responsables al interior de las escuelas, qué mejor, yo veo entonces nada más afuera", comentó.
Además, dijo que los detectores habían sido donados por proveedores del municipio, por lo que no habían representado costo; ahora escuelas privadas y empresas de la localidad se los están solicitando.
"Vamos a trasladar a otros lugares, para mañana o para pasado, nos sobran clientes, fueron donados por proveedores del municipio.
"Fue modelo Apodaca en la colocación de detectores de metales, y como que alguien no le cayó bien, se les hizo mucho o las escuelas están libres de delitos, qué bueno, ahorita nos lo están pidiendo escuelas privadas, empresas", explicó.
Durante este lunes, padres de familia de escuelas donde fueron retirados los arcos de seguridad protestaron con pancartas por la remoción de estos aparatos.
Oscar Cantú estuvo presente en la graduación de 115 policías de la academia, además de 65 policías de vialidad, con lo que llegan a la cantidad de 610 elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Apodaca.