Ser Presidente de México pareciera ser un puesto inalcanzable para cualquier persona, sin embargo, todos los mexicanos que lo deseen pueden ocupar este cargo, si son electos por la ciudadanía.
El artículo 86 de la Constitución Política de México establece que el Presidente de la República sólo podrá ejercer el cargo por seis años y después de ellos, no podrá volver a ser titular del Poder Ejecutivo.
En tanto, el artículo 82 impone que el Presidente deberá ser mexicano de nacimiento, o hijo de madre o padre mexicanos, así como haber residido en el país al menos durante 20 años, así como tener residencia en México todo el año anterior a la elección.
Punto por puntoRequisitos para ser Presidente de México
1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.2.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección
3.- Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.
4.- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
5.- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
6.- No ser Secretario o subsecretario de Estado, fiscal General de la República, ni titular del poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
Además, debe tener al menos 35 años cumplidos, no haber pertenecido o pertenecer a algún culto religioso, ni estar activo en el Ejército, en caso de pertenecer a las fuerzas armadas.
El Presidente tampoco podrá ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal de la República, ni gobernador en los últimos 6 meses antes de la elección.
Así, de acuerdo con la Constitución Mexicana, para ser Presidente no se requiere un nivel de escolaridad y todo depende de las preferencias electorales del país.
RLO