La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará unificar a la legislatura del Estado de México para presentar una propuesta en la que se faculte a las entidades federativas a legislar en torno al uso de la mariguana dentro de sus jurisdicciones.
Los fines que tendrá la yerba –lúdico o medicinal- serán discutidos a lo largo del andamiaje del proyecto y tomarán como referencia los antecedentes de Estados Unidos para su instrumentación.
El coordinador de la bancada, José Couttollenc Buentello, precisó en rueda de prensa que buscarán armar la propuesta en las próximas semanas para que sea presentada en nombre del Congreso del Estado de México.
“Esperemos que se apruebe en esta LX Legislatura. Que sirva como un marco de referencia para legislar de manera federal para que cada entidad federativa pudiera estar en condiciones de legislar sobre la marihuana”.
Reconoció que se trata de una asignación federal, sin embargo, puntualizó que la intención es que cada estado pudiera definir una postura respecto al tema y tener un esquema sectorizado de legalización similar al de Estados Unidos.
LC