La senadora del Partido Verde (PVEM), Rocío Corona Nakamura, respaldó la iniciativa que busca prohibir cualquier cirugía estética en personas menores de edad, así como establecer como delito la práctica de estos procedimientos y sancionarlos penal y administrativamente.
Dicha propuesta es nombrada Ley Nicole, en referencia a Paola Nicole, una adolescente de 14 años del estado de Durango que perdió la vida luego de complicaciones tras ser sometida a una cirugía estética.
Detalló que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en 2017 se realizaron un millón 36 mil 618 procedimientos estéticos en México para menores de edad.
La legisladora lamentó que en este caso, “el consentimiento de su madre, los intereses económicos de una clínica y la presión social pudieron más que la prudencia médica y la obligación de proteger a la menor”.
Además, aseguró que se trató de un procedimiento innecesario para su edad y para su desarrollo físico que todavía se encontraba en formación.
Agregó que este caso no es un hecho aislado, sino el espejo de un problema creciente que atraviesa hogares, escuelas, redes sociales y consultorios en todo el país.
Lamentó que cada vez hay más casos de menores de edad que, con el apoyo y consentimiento de sus padres, se realizan alguna operación estética, incluso señaló la práctica de ofrecer cirugías estéticas como regalo al cumplir 15 años, sin tomar en cuenta los riesgos de éstas, los cuales se minimizan “a cambio de verse mejor, de ser más popular, de ser más visible, de tener más seguidores, de tener más visualizaciones, más likes, más exposición social y, en una de esas, hacerse famosas y famosos en medios y redes sociales”.
Dijo que la cirugía estética en menores de edad solamente se debería considerar en casos donde exista una razón médica con especialistas en la materia que así lo determinen, o reconstructiva, como puede ser el labio leporino, alguna deformidad o en caso de bullying o acoso por la apariencia física.
Además, recomendó que, antes de cualquier cirugía estética, especialmente en adolescentes, se considere una evaluación psicológica para garantizar una aceptación sana del cuerpo.
EHR