• Regístrate
Estás leyendo: Nadie puso una pistola en la cabeza a Afores para invertir en NAIM: Consar
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:35 Hoy

Nadie puso una pistola en la cabeza a Afores para invertir en NAIM: Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dijo que si las Afore invirtieron en los proyectos de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, el riesgo “lo tomaron por su propia cuenta".
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Everardo Vela, señaló que “nadie les puso una pistola en la cabeza a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Everardo Vela) para invertir en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y si lo hacen es “por propia cuenta. 

Este miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con funcionarios de la secretaría del ramo (SHCP) y de la Consar, para analizar las dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal que actualizan el sistema financiero, a fin de hacerlo más ágil e impulsar la inserción de las micro, pequeña y medianas empresas. 

Carlos Noriega Curtis titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, afirmó que el reto ante el envejecimiento de la población es afrontar desde ahora para mejorar las pensiones con más ahorro de forma tripartita: trabajadores, empresarios y Estado, lo cual requería una reforma profunda. 

Al respecto, el titular de la Consar, Everardo Vela dijo que esos recursos tienen que cuidarse porque de eso depende el futuro del país para dar certidumbre en el ingreso, y “evitar ser un país de viejos pobres”. 

Resaltó que la reforma propuesta fortalecerá el cumplimiento de las obligaciones que tienen las Afores en un marco más flexible de inversión para cuidar el patrimonio de los trabajadores. 

En este contexto, subrayó que nadie tiene la facultad de obligar a las Afores a invertir donde el gobierno quiera, “ni se les ha puesto una pistola” para que financien proyectos como los de Texcoco o la quiebra de ICA”, dijo. 

Vela aclaró que, si las Afore invirtieron en los proyectos de infraestructura del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el riesgo “lo tomaron por su propia cuenta, pero respetando la ley vigente, si no la Consar incurriría en una violación a la normatividad y cometeríamos un delito”. 

En ese contexto, planteó que la iniciativa busca ampliar las opciones de inversión. “Cuando las Afore se toparon que las únicas opciones para obtener rendimientos eran los proyectos del gobierno anterior, no les quedó otra. El mercado los obligó a meterse en esos negocios”, sostuvo.

Detalló que es un tema muy serio y de la mayor responsabilidad para los diputados y funcionarios, porque para cerca del 20 por ciento de las familias mexicanas la cuenta individual de retiro es su patrimonio más importante, y para el 40 por ciento es su segundo patrimonio, después de su casa y automóvil. 

Aseguró que el Sistema para el Retiro no se creó para resolver problemas fiscales, sino cuidar la pensión del trabajador, no para tender los requerimientos de corto o largo plazos que pueda tener un gobierno ni atender los intereses políticos, ni tampoco del sector privado. 

Afirmó que “hay una infraestructura institucional que blinda los recursos de los trabajadores y que el régimen de inversión de las Afores no establece que deban invertir, de manera obligatoria, en proyectos de infraestructura del gobierno, o cuando se lo señale Hacienda o Consar.

Con información de Fernando Damián  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.