El Partido del Trabajo realizará una consulta a la Fiscalía General del Estado, sobre los perfiles que sean postulados en el los comicios de 2027, con la finalidad de evitar la participación de perfiles ligados a actividades ilícitas, señaló la coordinadora estatal del instituto político, Lizeth Sánchez García.
La también senadora de la república indicó que en la actualidad el único filtro que se tiene es la presentación de la carta de antecedentes no penales.
Sin embargo, se buscará reforzar los mecanismos de participación para las elecciones del 2027 y evitar que haya injerencia de los grupos criminales en las candidaturas.
Por este motivo, una vez que se tengan las listas finales de las personas que aparecerán en las boletas, se presentarán los nombres a la FGE para que informe si alguno de ellos tiene vínculos con actividades ilícitas.
“Lo que vamos a hacer es que cuando tengamos nuestra última lista, se consulte a la fiscalía para ver si alguno de estos personajes pudiera tener algo detrás de su expediente”, declaró.
Sánchez García señaló que también se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía, toda vez que tiene conocimiento directo sobre las actividades de las personas que buscan un cargo público.
Por este motivo, hizo un llamado a que se generé una conciencia social que permita fortalecer los trabajos de los partidos políticos para evitar la participación de delincuentes en elecciones.
“Haremos un llamado a la ciudadanía para que vote por las personas que realmente ayudan a su pueblo (...), es un tema de conciencia social”, manifestó.
Esto al detallar que como partido político no se le puede negar el derecho de participación a las personas.
Cabe recordar que en semanas pasadas se han hecho señalamientos en contra de institutos políticos como el Pacto Social de Integración (PSI), por tener presuntos vínculos con Antonio Martínez “El Toñín”, que es señalado como presunto líder huachicolero.
AAC