• Regístrate
Estás leyendo: “Proyecto laboral, insuficiente para democratizar sindicatos”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:49 Hoy

“Proyecto laboral, insuficiente para democratizar sindicatos”

BRIAN FINNEGAN. Federación Estadunidense del Trabajo

Aplicación, la mayor preocupación; que se hagan las modificaciones a favor de los trabajadores
Publicidad
Publicidad

La reforma laboral que se discute y analiza en la Cámara de Diputados es un primer paso, pero no es suficiente para organizar los sindicatos, democratizarlos y garantizar lo derechos laborales de los trabajadores, aseguró Brian Finnegan, coordinador internacional de derechos laborales de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.

En entrevista para MILENIO, el representante de la central obrera más grande de Estados Unidos y Canadá señaló que hasta el momento ven un avance favorable en el proyecto de reforma laboral que se discute en el Palacio de San Lázaro y que se tiene previsto sea aprobado el próximo jueves.

“Es un paso necesario, no es suficiente, pero es necesario; hay que tener nuevas leyes, que mejoren las posibilidades de organizar bien a los sindicatos de forma democrática y también negociar el interés de los trabajadores, pero la ley es una parte, después es la realidad, la aplicación, la fiscalización, de realmente dejar funcionar el sindicalismo de forma más libre y democrática”, sostuvo.

Añadió que la principal preocupación es la aplicación de la reforma; que una vez que se apruebe realmente se ejecuten los cambios a favor de los trabajadores. “La gran duda es sobre los mecanismos y recursos para asegurar que los cambios y los derechos sean una realidad, estamos viendo con buenos ojos algunos cambios, pero seguimos leyendo y acompañando” señaló el líder sindical.

Finnegan, quien asesó al presidente Donald Trump durante la negociación del T-MEC, subrayó la necesidad de la democratización de los sindicatos en México, sin embargo, reconoció que en los últimos años se ha avanzado en ese camino, aunque insistió en que en las reformas se debe poner énfasis en la manera en la que se va a transitar de un modelo a otro.

“Hace muchos años, varias décadas, había muchos problemas de democracia sindical, pero estamos viendo ahora algunos cambios y las posibilidades, aperturas y la reforma constitucional es una clara señal, y ahora estamos viendo también con las propuestas actuales de cambiar la ley, señales positivas para realmente dar condiciones para que haya más sindicatos democráticos e independientes. Esperemos ver que sea realidad”, insistió.

En la Cámara de Diputados, el jueves pasado, la Comisión del Trabajo convocó a discutir y votar el próximo miércoles el dictamen de reforma laboral que consta de 606 cuartillas y que, entre otros aspectos, establece los principios de libertad y democracia sindical, con voto personal, libre, directo y secreto para elegir a los dirigentes de las organizaciones gremiales.

Prevé, además, eliminar las juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas con tribunales del Poder Judicial para impartir la justicia laboral.

La Comisión de Trabajo reactivó la discusión de la reforma laboral, tan solo dos días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, condicionara la ratificación del T-MEC a la aprobación de la reforma.

Finnegan expuso la necesidad de mejorar los salarios para los trabajadores mexicanos, y señaló que aunque la reforma laboral es una gran paso a favor de la clase trabajadora, se requieren de mayores cambios.

“Pero el primer paso sin duda es tener la ley que permita ayudar, que facilite las prácticas de organización democráticas, independientes para que los mismos trabajadores creen sindicatos y haya más posibilidades de mejorar los salarios. Todo mundo sabe que los salarios mexicanos hace mucho tiempo están estancados, y es realmente importante que haya herramientas para poder subir un poco a un nivel razonable los salarios”, recalcó.

Señaló que estarán pendientes del dictamen sobre la reforma laboral y de los posibles cambios que se le hagan en próximos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.