El diputado federal priista Braulio Guerra calificó de "absurda y ridícula" la inversión de 15 mil millones de dólares que el presidente Donald Trump pretende hacer en el muro fronterizo, pues, dijo, "los muros son fáciles de escalar y sencillos de saltar".
Con una protesta desde lo alto de la valla metálica en Tijuana, el legislador queretano llamó a responder con una contraofensiva a las políticas migratorias de Trump y como ejemplo de ello planteó aumentar los derechos de internación de extranjeros estadunidenses a México.
Actualmente la Ley Federal de Derechos prevé un cobro de 500 pesos a los ciudadanos norteamericanos por el ingreso al país, lo cual representa una recaudación de 8 mil millones de pesos que principalmente se destinan al turismo, pero se pueden redireccionar a favor del tema migratorio, dijo Guerra.
Instó asimismo a incentivar la economía de los repatriados, apoyar su regreso y reinserción a la vida productiva del país, además de beneficiar a las empresas mexicanas que colaboren en este proyecto.
"Estamos planteando que las empresas mexicanas puedan deducir hasta 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta a los empresarios que contraten a repatriados en el primer año de internación a nuestro territorio, es decir, incentivar a las empresas", indicó.