La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que, en el caso del ex secretario de seguridad de Tabasco en la administración de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez, que se encuentra prófugo de la justicia y con una ficha roja de la Interpol, tiene que “haber una investigación tope hasta donde tope”.
En conferencia de prensa, la dirigente resaltó que en las administraciones morenistas “no hay nadie protegido, no hay impunidad”.
“Lo importante es que no hay impunidad, la enorme diferencia entre ellos (la oposición) y nosotros es que, ellos desearían que aquí hubiera encubrimiento, que se modificara, tergiversar la verdad y la realidad”.
"Lo que debe haber y está habiendo es una investigación tope hasta donde tope, no hay nadie protegido, no hay impunidad, y eso es lo importante, que quien cometa un delito sea castigado por ese delito y esa falta que comete a toda la sociedad".
Alcalde Luján señaló que la investigación contra Bermúdez Requena proviene de un gobierno emanado de su mismo movimiento, situación que celebró, y dijo que, en caso de encontrarlo culpable, deben de haber consecuencias contra dicho ex funcionario.
“Celebramos que las autoridades, que vienen y emanan del mismo movimiento, estén investigando, y eso es lo que tienen que hacer, investigar y, en todo caso, que existan las consecuencias y las responsabilidades que deban existir”.
La presidenta morenista también sostuvo que el partido cuenta con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), para que se sancione, hasta con expulsión, a quien violente los principios éticos de Morena.
“Los estatutos son muy claros, tenemos la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y ahí tiene que ver con el comportamiento ético de todos los que formamos parte de Morena, respecto a la austeridad, a la honestidad, cualquier persona que violente estos principios es sometido a la Comisión, con las diferentes sanciones, incluida la posibilidad de expulsión”.
De igual manera, Alcalde Luján subrayó que Adán Augusto López “no es el que lleva la investigación en contra”, pues el que tiene que aclarar los señalamientos es el ex secretario de Seguridad.
“Yo lo que creo es que, y aclaro que no es él (Adán Augusto López) el que lleva la investigación, el que tiene que aclarar, quien lleva la investigación es la Fiscalía estatal, también la federal, tener claro para la ciudadanía, no hay impunidad, se cometieron delitos, va a haber responsabilidades”.
“Yo no creo que se dañe la imagen del partido, se dañaría si estuviéramos encubriendo personas que delinquen, se corrompen, lo que estamos planteando es quien sea, no tiene la posibilidad de salir ileso por el hecho de haber pertenecido”.
Asimismo, la dirigente dijo que no hay fractura al interior del partido; sostuvo que una regla básica de Morena es que, “no hay complicidades”.
“Por qué fractura, no, no hay impunidad, hay una regla básica en nuestro movimiento, no hay complicidades, ruptura fuera como en la lógica panista priista, por qué fractura, al contrario, se sabe, no hay ningún problema si hay elementos, tiene que ser investigado”.
IYC