• Regístrate
Estás leyendo: Proponen para Nuevo León modelo ambiental de Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:02 Hoy

Proponen para Nuevo León modelo ambiental de Jalisco

Las bancadas de Morena y del Partido Verde consideraron que este esquema es aplicable a la zona sur del estado para regenerar ambientalmente áreas con deficiencias.
Publicidad
Publicidad

Las bancadas de Morena y del Partido Verde Ecologista de México plantean que se aplique en Nuevo León el modelo de gobernanza en materia de medio ambiente denominado de Juntas Intermunicipales, que aplica en Jalisco. 

Los legisladores, Luis Armando Torres de Morena e Ivonne Bustos Paredes, del Verde Ecologista consideraron que este esquema se puede aplicar en la zona sur del estado para regenerar ambientalmente áreas con deficiencias. 

Juntas Intermunicipales son un modelo de coordinación entre organizaciones civiles y autoridades para la rehabilitación de áreas. 

El legislador Torres comentó que este esquema se puede traer a Nuevo León y que son muy importantes porque surgen de la sociedad civil, y la sociedad civil está muy avanzada en estos temas. 

Dijo que existen en el estado modelos como la Sierra de la Silla, La Huasteca, y el municipio de Zaragoza, es decir, terrenos con deficiencias en cuencas, lagunas o cerros, así como el sur del estado con problemáticas comunes ambientales y que se trabajará en conjunto con instituciones que se dedican a la protección en el medio ambiente, como la sociedad civil y asociaciones gubernamentales. 

Los beneficios, dijo, son una mejor coordinación de los entes involucrados, los alcaldes, la iniciativa privada y las organizaciones ambientales y que la idea no es suplir las actividades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sino sumarlas. 

Por su parte, la diputada Ivonne Bustos comentó que fueron invitados por un grupo de ambientalistas, para hacer mejores prácticas sobre el tema del medio ambiente, que fue invitación hecha al Congreso del Estado y se compartieron experiencias con la Secretaría del Desarrollo Sustentable de Jalisco que está delimitada como Medio Ambiente y Recursos Naturales y con personas que conforman las juntas intermunicipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.