Pese a que la Comisión de Género en el Congreso local no cumple con el tema de la paridad en su integración, las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano propusieron reformas de ley para que se obligue a los gobiernos municipales y estatal a tener 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en la integración de sus gabinetes.
Karina Barrón, quien es presidenta de la Comisión de Género e Igualdad, propuso reformas por Adicción de la Fracción III de Art. 85, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, Art. 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León y 35, Fracciones VIII Y XIII de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal.
“Es muy importante impulsar el principio de paridad como un regulador de la igualdad, no sólo en la integración de las candidaturas sino también en la conformación de gabinetes para dar un gran paso a la verdadera representatividad de género. Dejando atrás todo perjuicio y discriminación hacia las mujeres”, expresó.
Sin embargo, en días anteriores Barrón justificó que su Comisión estuvo integrada por 10 mujeres y un hombre porque los varones se mostraron desinteresados en participar, y ahí ella no anunció ningún interés en reformar las leyes correspondientes para que, al igual que lo contemplan con los gabinetes, sea por obligación la paridad en comisiones.
En el mismo sentido, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Gobierno Municipal para que haya gabinetes paritarios.
“Esta iniciativa representa años de lucha de distintas mujeres para alcanzar una igualdad de condiciones entre el hombre y mujeres en los derechos más esenciales que establece la ley, por esto el Partido Revolucionario Institucional, en aras de privilegiar los derechos para que en sus gabinetes incluyan a mujeres que contribuyan con ideas y propuestas dentro de sus administraciones, cuyo objetivo definitivo será la participación de las mujeres en las mismas circunstancias y niveles que los hombres”, leyó en tribuna.