La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana propuso este martes la creación de protocolos para prevenir el reclutamiento en el crimen organizado de niños, niñas y adolescentes durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota propuso las medidas y aseguró que es necesario reconocer que el reclutamiento de menores es una realidad.
En el evento, presidido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Leonel Cota dijo que es indispensable la creación de un observatorio nacional para establecer un protocolo para prevenir el reclutamiento y otro para desmovilizar a quienes pertenecieron a la delincuencia organizada y comienzan a abandonar sus filas.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, presentó 10 medidas de protección a la niñez que serán propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está misma tarde.
Destacan el establecimiento de una estrategia estatal contra la violencia contra niños y adolescentes y dijo que el año pasado fueron asesinados dos mil 908 menores de edad.
El @GobiernoMX trabaja a lado de las niñas, niños y adolescentes teniendo claro que no hay otro camino para enfrentar la violencia, que los coloca en situaciones de vulnerabilidad, que el de la plena coordinación con estados y municipios.#DíadelNiñoylaNiña pic.twitter.com/gE5IhtwcVW
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) April 30, 2019
Propuso establecer líneas telefónicas especializadas para la niñez; mecanismos de atención para desaparecidos de ese sector; una política integral de primera infancia; garantizar el registro de nacimiento y la seguridad social desde el nacimiento; fortalecer las políticas contra la discriminación; contra la carencia alimentaria; establecer centros de justicia especializados sistemas estatales de protección.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que se debe cuidar a la niñez y la adolescencia porque "son los guardianes de la semilla de la Cuarta Transformación" .
OVM