• Regístrate
Estás leyendo: Desigualdad social, peor violencia que vive niñez
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:23 Hoy

Desigualdad social, peor violencia que vive niñez

Política

Expertos indicaron que la violencia puede desembocar en conductas criminales
Publicidad
Publicidad

Durante la mesa de análisis del programa Cambios, especialistas en derechos humanos, psicología y seguridad coincidieron en que la violencia que viven los niños es un problema silencioso que puede desarrollar incluso conductas de criminalidad con el paso de los años.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad, lamentó que existan más niños relacionados con conductas de violencia o que incluso participen en acciones del crimen organizado.

“Lo que vemos al día de hoy incluso más allá condiciones en las que ya menores de edad están participando en delitos, tiene que ver con lo que han vivido o lo que han dejado de vivir en casa, tiene que ver con lo que vieron con sus padres o en consecuencia de la falta de alguno de ellos y que al final incluso les ha derrumbado algunas barreras. Finalmente ellos van pasando límites, pasando fronteras, en prueba y error y al final del día encuentran algunos huecos para vivir”, dijo.

Sobre el tema, Marisol Bravo Barroso, comisionada de Derechos Humanos, alertó que nuestro país es uno de los primeros lugares en donde los niños son violentados.

Agregó que la responsabilidad de lo que se vive con los menores no sólo es de sus padres sino de la sociedad en conjunto.

“Según la OCD, México es el país en donde más hay abuso infantil en el mundo entero, ahí estamos en el lugar número uno y otro dato que habla de la vulnerabilidad y de la violencia por negligencia es el tema de la pobreza”, comentó.

Liz Esparza, coordinadora del área de atención especial a niños, niñas y adolecente de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, platicó también que en la actualidad el tema es poco abordado pese a la importancia que tiene.

“La infancia actualmente la está pasando mal, especialistas en maltrato infantil de violencia nos señalan como a nivel mundial pues los niños por ejemplo Unicef trae datos de que cada 5 minutos muere un niño por cuestiones de violencia”, dijo.

Erick Daniel Pérez Fuentes, maestro en Psicología, consideró que muchos de los entornos de violencia pueden erradicarse con simples acciones como el fomentar los derechos, el respeto y crear espacios sanos donde los menores puedan desarrollarse de manera plena.

“La comunicación no verbal es mucho más impactante que la palabra o que el hecho mismo, neuronalmente se generan mapas de resolución que luego en los niños habrá niños que eviten, o que rompen reglas”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.