La Secretaría de Economía y del Trabajo, sindicatos de trabajadores y cámaras empresariales presentaron una iniciativa en el Congreso local para la creación de un Centro de Conciliación Laboral, mismo que entraría en funciones en mayo de 2022.
Acompañado de los sindicatos y de la Coparmex, Roberto Russildi detalló que este nuevo Centro entraría en funciones a partir de mayo de 2022 con un presupuesto destinado, el cual ya prepara la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.
Russildi indicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje, que desaparecerá cuando se cree el Centro, deberá atender todos los casos que tenga pendiente y los que no sean de su competencia deberá redireccionarlos a los juzgados del Poder Judicial.
“En Nuevo León mantendremos la presencia de los representantes de los trabajadores y los patronales para que en la conciliación tengamos a todos los elementos que busquen que se llegue a los acuerdos adecuados en el que las partes pudieran tener un conflicto”, puntualizó Russildi.
Entre las atribuciones que tendrá el Centro estará la de recibir solicitudes de conciliación de los trabajadores y/o patrones para su trámite, hacer convenios entre las partes del conflicto laboral, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, coordinar y supervisar las delegaciones que forman parte del organismo.
También podrá imponer multas de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, así como las demás que le confiera esta Ley, el Reglamento Interior y otras disposiciones jurídicas y legales.
“Las organizaciones sindicales, obreras y patronales, así como las federaciones y confederaciones, con sede en Nuevo León, establecidas conforme a lo dispuesto en el Capítulo II del Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo, podrán participar activamente en el Centro”, indica el artículo 6.
La Junta de Gobierno del Centro deberá instalarse en un plazo no mayor a 120 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente Decreto.
En el evento también estuvo Nancy Olguín, Presidenta del Poder Legislativo, quien comentó que la iniciativa se turnará la próxima semana en la Diputación Permanente a la Comisión de Legislación para su estudio y análisis.