• Regístrate
Estás leyendo: Se promueve equidad en presidencia de juntas auxiliares: Ayuntamiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:11 Hoy

Se promueve equidad en presidencia de juntas auxiliares: Ayuntamiento

El ayuntamiento de la capital poblana inició este miércoles con la divulgación oficial de la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares
Publicidad
Publicidad

El ayuntamiento de la capital poblana inició este miércoles con la divulgación oficial de la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares las cuales deberán realizarse el domingo 27 de enero y como se recordará los partidos políticos no puede participar en el proceso electoral, aunque los militantes de todos los partidos pueden ser candidatos. Durante la presentación de la convocatoria la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Catalina Pérez Osorio, dio a conocer que por primera ocasión en la realización de este proceso se contempla la paridad de género en la integración de las planillas.

Con ello, dijo en rueda de prensa, se garantiza que la participación de la mujer en la vida política sea una realidad y no solo un programa de gobierno o simples intenciones pues recordó que esta medida es insólita y además se garantiza que las mujeres que participen no puedan ser sustituidas por un hombre en caso de renuncia al cargo para que no ocurra el fenómeno conocido como “juanitas”.

Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, recordó que si bien el ayuntamiento de la ciudad es el encargado de la realización de las elecciones, sólo el Instituto Estatal Electoral puede sancionar violaciones a Código de Instituciones y Procedimientos puesto que el ayuntamiento carece de atribuciones o facultades para hacer sanciones, aunque en la convocatoria se dejan claros a los participantes los principios necesarios para participar en la contienda en las 17 juntas auxiliares.

Precisó que se han signado convenios con el Instituto Estatal Electoral para conseguir la tinta indeleble, la información sobre los electorales, así como el prestamos de urnas y otro tipo de material electoral para que se puedan realizar los comicios.

Recordó que el anterior Cabildo no creó un reglamento para la realización de las elecciones y la administración de Luis Banck Serrato, tampoco dejó una partida presupuestal para realización de los mismos por lo que se buscará que esta administración cree el reglamento y deje el presupuesto necesario para la realización de los próximos comicios que serán dentro de tres años.

A pregunta expresa, refirió que se debe considerar que en futuras ocasiones los comicios sean realizados no por el ayuntamiento, sino por el propio Instituto Estatal Electoral puesto que esto representa una carga de trabajo adicional para el personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, además de que facilitaría algunos aspectos técnicos y legales.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.