Política

Programa de Jóvenes Sinólogos promueve intercambio cultural México-China

El programa busca que los académicos profundicen sus estudios de la lengua y cultura china.

Cuatro jóvenes mexicanos, que formaron parte del Programa de Jóvenes Sinólogos 2025, una iniciativa del gobierno chino que permite a académicos y estudiantes del mundo, principalmente América Latina, viajar a este país para profundizar sus estudios sobre China, compartieron sus experiencias durante las estancias.

¿En qué consiste el Programa de Jóvenes Sinólogos?

En un encuentro en la Embajada de la República Popular China, Yang Chuanying, consejero encargado de asuntos culturales, explicó que el objetivo de este intercambio es tender puentes culturales que se enfoquen en la compresión mutua entre el país asiático y el mundo.

“En este año 2025, cuatro académicos mexicanos asistieron a este Programa de Jóvenes Sinólogo 2025 organizado por el Ministerio de Cultura y turismo de nuestro país, que es una iniciativa abierta para todo el mundo. Todos los académicos investigadores de distintos países, cuyos trabajos se relacionan con sinología el estudio sobre China, pueden presentar sus solicitudes a este programa” señaló.

El programa busca que los académicos profundicen sus estudios de la lengua y cultura china, a través de talleres, visitas culturales y encuentros con expertos, todo ello de la mano con entidades como el Consejo Latinoamericano de Sinólogos (Clas) y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU, por sus siglas en inglés).

Mediante este programa, China busca ser comprendida desde miradas como la latinoamericana, sobre todo para fortalecer campos del conocimiento de manera estratégica y colaborar en el desarrollo de la región.

China busca ser comprendida desde miradas como la latinoamericana
China busca ser comprendida desde miradas como la latinoamericana. | Javier Ríos

Participantes hablan de su experiencia dentro de esta iniciativa

Priscila Magaña Huerta, profesora del departamento de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana, compartió un poco de su experiencia al participar en el programa con una estancia de 21 días, en septiembre de este año.

“Seguimos un programa acerca de industrias culturales y la diplomacia de los museos. Una de las razones por las que estudio a China desde México es conocer cuáles son esos contactos que inciden en la relación entre nuestros países”, explicó. 
“Este viaje fue muy significativo, porque pude poner en práctica este proyecto de investigación que llevo a cabo de sinología aplicada y poder compartir con diferentes colegas de América Latina, África y Caribe”, comentó.

MD

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.