• Regístrate
Estás leyendo: Prisión preventiva no es la solución : Trejo
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:26 Hoy

Prisión preventiva no es la solución : Trejo

Política

El presidente del Colegio de Abogados en León afirmó que es un recurso para la autoridad
Publicidad
Publicidad

La prisión preventiva no es la solución definitiva para el problema de la inseguridad, pero es una medida necesaria debido al aumento de la violencia que ha tenido Guanajuato en los últimos años, señaló Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León.

Dijo que la iniciativa de reforma al artículo 19 no es una medida correcta, pues se violan los derechos humanos al eliminar la presunción de inocencia, aunque es un recurso que podrá ayudar a las policías a ser más eficientes en el combate a la delincuencia.

"La reforma constitucional no es lo adecuado, no es lo correcto, pero es una medicina o una paliativo ante los niveles de violencia y delincuencia, para darle un recurso a la autoridad para poderse ayudar en combatir al delincuente y ya no dejarlo fuera, eso también tienen de alguna manera valerse de algún instrumento más que les ayude", declaró Trejo.

El abogado mencionó que la prisión preventiva no hará que los delincuentes de alto impacto dejen de realizar sus actividades ilícitas, aunque se debe esperar a que las estadísticas de incidencia delictiva reflejen si la medida es exitosa o no.

"Alguien que comete ese tipo de delitos que es sometido a prisión preventiva, el período que pase sea prudente, considerable y necesario y haya sido suficiente como para que esta persona no vuelva a delinquir, que se supone y que lo dudamos que vaya a suceder así por el hecho de que pues, bueno, quien se mete en ese tipo de delitos es porque ya no es un delincuente social, es un delincuente de alto impacto y seguramente va a volver a delinquir, entonces vamos a esperar el juego de la sociedad, el tema de los delitos, las estadísticas y ahí vamos a saber si fue buena la prisión preventiva o no", explicó.

Para el presidente del Colegio de Abogados de León, la solución es fortalecer a las policías municipales y reforzar la prevención del delito, ya que así se aseguran de que la "enfermedad no llegue" a la sociedad.

"En el afán de respetar a los derechos humanos, pasa la situación que hoy en día estamos transitando que es cuántos salen con pistola, con huachicol, con droga, salen con la mano en la cintura y no vas a tener a un delincuente en la calle porque también la gente empieza a decir y por qué no los agarran' pero sí los agarran más bien salen por el sistema de justicia que tenemos, pero la solución está en que si tuviéramos policías preparadas, adecuadas, honestas, si tuviéramos un alto grado de capacidad de elementos, estaría la prevención del delito a todo lo que da y estarían prevenidos de que la enfermedad no llegue".

Por su parte, el diputado federal Jorge Espadas señaló que la prisión preventiva es una herramienta "peligrosa", ya que puede provocar que las autoridades de seguridad se relajen y no realicen las investigaciones necesarias con la mayor velocidad.

"Se tienen que invertir recursos fundamentales para fortalecer las capacidades de investigación del Ministerio Público, hoy es el gran adeudo del Sistema Penal Acusatorio, un Ministerio Público eficiente, eficaz e investigador, por eso la reforma es peligrosa porque puede ayudar a evitar la puerta giratoria pero también puede ser una invitación a que el Ministerio Público, se eche a la hamaca y no haga su trabajo de investigación que al cabo lo va a tener ahí guardado, cuando tiene que hacer su trabajo de investigación para llegar a una sentencia”, enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.