Al considerar que no debe afectar en los recursos que se consigan para los proyectos prioritarios de la entidad, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, respaldó la decisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de otros nueve mandatarios de salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En entrevista durante una Feria del Empleo organizada por el PRI, el líder de la bancada priista apoyó la decisión de los gobernadores, aunque pidió al mandatario nuevoleonés que se asegure que esta decisión no afecta de ninguna manera la calidad de vida de los ciudadanos.
Cienfuegos resaltó que Jaime Rodríguez Calderón no debe perder el tiempo con temas ajenos a la administración estatal, algo por lo que ya ha sido señalado durante su administración.
“Si ellos consideran que no están abonando y que solamente les están quitando tiempo, pues que se concentren en el trabajo que les toque, que es representar a cada uno de sus diferentes estados.
“Si el gobernador se va a concentrar únicamente en atender las necesidades de los nuevoleoneses y no va a perder el tiempo en estas reuniones que no tenían productividad o generaban beneficio a los nuevoleoneses, pues nosotros estaríamos de acuerdo, siempre y cuando no afecte los intereses de los ciudadanos”, expresó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la salida de la denominada Alianza Federalista de la Conago pueda afectar la llegada de recursos a Nuevo León para proyectos como la Presa Libertad y la Línea 3 del Metro, el diputado local aseguró que no debería ser problema y que, en caso de serlo, sería un error político del gobierno federal.
“No tiene por qué, la ley es la ley, las cuestiones políticas el gobierno de la república las tiene que dejar de lado. Se tienen que cumplir los recursos que son para Nuevo León, el dejar la Conago no quiere decir que deje los esfuerzos de conseguir recursos, asistir a reuniones con el Secretario de Hacienda y cabildear lo que sea necesario para que a Nuevo León le vaya bien, son temas completamente independientes.
“Sería una decisión política desafortunada, yo creo que la relación institucional que el Gobierno del Estado y el gobernador tengan que continuar con el gobierno federal es ajena a una reunión de gobernadores”, expresó.
Este lunes un grupo de 10 gobernadores, denominado la Alianza Federalista, anunció su salida de la Conago, señalando que este organismo dejó de defender el federalismo y la soberanía, por lo que aseguraron que funcionarán como un contrapeso que no se presentará a la “simulación de diálogo”.