El grupo parlamentario del PRI Jalisco hizo la petición de que sea vetado el aumento al transporte público fijado para abril de 2026, cuya tarifa alcanzará $14 y $11 al pagar con la tarjeta única.
María del Refugio Camarena Jáuregui, José Aurelio Fonseca Olivares y Alondra Getsemany Fausto de León señalan que rechazan “que el Gobierno del estado y los Concesionarios del Área Metropolitana de Guadalajara hayan acordado un incremento a la tarifa sin antes mejorar la calidad”.
Argumentan que no hay un estudio que justifique la nueva tarifa y rechazan argumentos como el aumento al salario mínimo, el costo mayor en zonas del norte del país, el precio de los combustibles y el uso de la tarjeta única.
Además de que el subsidio es una forma de pagar implícitamente el aumento al costo del servicio al ser financiado con fondos públicos
“Rechazamos el incremento a la tarifa del transporte público con subsidio o sin él, porque afectará directamente los bolsillos de las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara que en conjunto suman alrededor de 5.3 millones de jaliscienses, los cuales representan más del 70% de la población de nuestro estado”, señalan.
¿Qué propone el PRI?
Los legisladores también proponen que los transportistas presenten un plan para modernizar el servicio y fijar un plazo de cinco años.
También la comparecencia del Secretario de Transporte y el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Jalisco comparezcan ante la Asamblea del Congreso para que expliquen cómo funcionará el subsidio y las razones del incremento
Otra propuesta es que la Contraloría del Estado realice un seguimiento permanente para que transparente los padrones de las y los beneficiados de la “Tarjeta la Única, Al Estilo Jalisco” así como se informe al Congreso del Estado de Jalisco los avances de las entregas a usuarias y usuarios y el costo – beneficio.
SRN