Representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de diversas asociaciones civiles del Área Metropolitana de Guadalajara acudieron la tarde de este martes a Casa Jalisco para entregar un pliego petitorio en el que exigen una definición clara, pública y jurídicamente vinculante de la tarifa del transporte público y de los subsidios que se otorgarán con recursos públicos, o bien, que se evite el aumento.
Además, denunciaron que ninguna autoridad salió a recibirlos ni se atendió la ventanilla de oficialía de partes, por lo que el documento fue colocado en las puertas del recinto oficial.
"Pues como que no hay nadie en la oficialía de partes en esta Casa Jalisco, está de vacaciones este Gobierno indolente, procederemos a pegarlo en la puerta de Casa Jalisco para que el gobernador pueda leerlo", dijeron los manifestantes.
Exigen se aclaren dudas sobre el sistema del transporte
Durante la manifestación, Fer Romero, presidenta de la FEU, señaló que existen múltiples dudas sobre el manejo del sistema de transporte y las decisiones en torno al ajuste tarifario.
"Tenemos sobre todo preguntas de qué es lo que está pasando con el transporte público, qué es lo que se va a destinar y cómo. Qué es lo que tenemos qué hacer desde acá, desde la sociedad civil organizada y estas preguntas están aquí. Van desde tarifas, desde quién está haciendo este tipo de IMEPLAN", cuestionó.
Entre las exigencias, también se solicitó un estudio del impacto económico que sufrirán los jaliscienses
"Una evaluación del impacto del aumento en los ingresos familiares y la percepción de la calidad del transporte público convencional, exigimos que el gobierno de Jalisco haga público un estudio del impacto del aumento tarifario en el gasto de los hogares, especialmente en aquellos que destinan una proporción significativa de su ingreso al transporte diario para ir a trabajar, estudiar o cuidar a sus familiares", señaló.
¿Qué contiene el pliego petitorio?
Entre los puntos más destacados del pliego petitorio se encuentran:
- - La publicación íntegra del acta y metodología del Comité Técnico Tarifario
- - Transparencia sobre el origen y aplicación del subsidio anunciado
- - Reglas claras de operación de la tarifa y de la Tarjeta Única
- - Garantía de que no habrá exclusión por razones tecnológicas
- - Mejoras verificables en las condiciones laborales de los conductores
- - Sanciones efectivas a concesionarias que incumplan
- - Un plan con presupuesto para lograr accesibilidad universal.
Finalmente, la presidenta de la FEU aseguró que continuarán con acciones y manifestaciones en los próximos días, para exigir la cancelación del aumento o, en su defecto, que se compruebe y garantice una mejora real en la calidad del servicio.
JVO