• Regístrate
Estás leyendo: PRI ganará el Edomex, pese a alianza PRD-AN: Ochoa Reza
Comparte esta noticia

PRI ganará el Edomex, pese a alianza PRD-AN: Ochoa Reza

El presidente nacional del PRI admite que el partido debe transformarse; sobrino de Colosio impugna su nombramiento, pues “no conoce a la militancia”.

Publicidad
Publicidad

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que su partido ganará la elección a gobernador en el Estado de México el próximo año, aun cuando PAN y PRD se alíen.

En entrevista con el director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, para El asalto a la razón, indicó que cuentan con mujeres y hombres capaces de alzarse con el triunfo.

“Vamos a participar en todos los estados y ganaremos. Para ganar elecciones, primero que nada, debemos transformarnos. Segundo, debemos convencer a los ciudadanos, un partido político que goza de la confianza de los ciudadanos puede ser competitivo y ganar elecciones.

“El PRI tiene mujeres y hombres que pueden ser esa figura como candidatos en el Estado de México, y en los demás estados de la República ganaremos”, aseveró.

Ochoa Reza adelantó que hará un trabajo intenso en las entidades para conocer, de primera mano de los militantes tricolores, cada una de sus propuestas y críticas, a fin de crear un partido cercano a la ciudadanía y sus demandas.

“Vamos a darle mucha importancia a los cuatro estados con elección del próximo año: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Vamos a convocar a la sociedad, ofrecer los mejores candidatos, pero sí debemos transformarnos. La lección que nos manda este año es que debemos cambiar para ofrecerle a la gente mejores propuestas para mejorar sus condiciones de vida y mejores perfiles de candidatos para poder competir con éxito”, detalló.

El líder del tricolor aseguró que es necesario construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido, para que desde el instituto político se defiendan las necesidades de la población.

“Propongo una nueva relación donde los funcionarios vayan a los estados a reunirse con el partido a informar y a explicar los logros alcanzados, donde el gobierno esté presente para escuchar las demandas del partido que reflejen los intereses de la sociedad”, dijo.

Respecto a los temas de corrupción que han envuelto a su partido, aclaró que el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte, no quiso blindarse impulsando un paquete corrupción a modo.

“Tenemos que señalar la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución. Debemos adoptar las mejores prácticas en la materia para impedir el acceso a las candidaturas en todos los niveles de gobierno de personas que tengan algún antecedente de corrupción”, detalló.

El dirigente anunció que desde este fin semana comenzará una gira de 100 días en los que recorrerá las 32 entidades; visitará representaciones obreras, sociales y campesinas del tricolor para encauzar un diálogo abierto y de propuesta constructiva.

DOS MÁS

Esteban Ruiz Carballido, sobrino de Luis Donaldo Colosio, presentó dos impugnaciones ante órganos internos del PRI para revertir el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del partido.

En conferencia de prensa indicó que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con el perfil que se requiere en este momento de crisis, pues desconoce a la militancia.

Destacó que no era el candidato de unidad ni del partido, toda vez que hubo gran ausencia de líderes priistas en la ceremonia de toma de protesta, como la de su antecesor, Manlio Fabio Beltrones, así como la de legisladores y gobernadores.

“Muchos priistas hemos manifestado nuestra indignación a tal imposición. Hay miles de militantes en todo el país muy tristes y preocupados. Porque el PRI en tiempos de crisis necesita a alguien que conozca al partido, y Ochoa es un gran técnico, que ha sido muy útil a este gobierno, pero creo que en este momento no se necesita un perfil como ese”, dijo.

Ruiz Carballido aseveró que Ochoa Reza no cumple con los requisitos básicos que marcan los estatutos, como cumplir con una militancia de al menos 10 años para aspirar al cargo.

Recordó que en la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral en 2010, el ex funcionario renunció al priismo para poder ser designado. “En la base de datos del padrón priista tiene una reafiliación en 2014... el Código de Justicia partidaria es muy claro, y dice que si te reafilias, desde ese momento cuenta tu antigüedad, y por ello no cumple con los 10 años”, detalló.

Con esta evidencia presentó dos recursos legales de impugnación ante las comisiones Nacional de Procesos Internos y Justicia Partidaria, que tendrán 30 días para responder.

Ante la posibilidad de que sean desechados, indicó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.