La diputada local del PRI, Armida Serrato, presentó una denuncia ante la Contraloría Legislativa en contra de la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, quien presuntamente pidió no pagar el predial en Monterrey por aumentos este 2026.
En rueda de prensa en el Congreso local, Serrato explicó que la denuncia se deriva de declaraciones públicas en las que Pámanes cuestionó la actualización de los valores catastrales de Monterrey, además de promover entre la ciudadanía el incumplimiento de la Ley, ofreciendo amparos.
“La diputada Sandra Pámanes ha manifestado en los últimos días, situaciones que no son ciertas, preceptos de engaño a la ciudadanía donde ella está pidiendo incumplir la Ley.
“Además, engaña a la ciudadanía diciendo que la actualización del impuesto predial de Monterrey es ilegal. Asimismo, los invita, incluso, pone al partido de Movimiento Ciudadano a disposición de los ciudadanos, los formatos de amparo, para que los ciudadanos se amparen contra un impuesto ilegal para ella. Entonces, se me hace muy delicado que quiera engañar a la ciudadanía”, aseveró.
La legisladora tricolor aclaró que la actualización de valores en Monterrey es legal.
La priista dijo que se podría sancionar a Pámanes con una amonestación pública en el Pleno o, incluso, con iniciar un juicio político para destituirla.
Asegura Pámanes que no procedería
Sandra Pámanes aseguró que la denuncia presentada por el PRI no procedería, ya que, argumentó, la Contraloría Legislativa no puede realizar este tipo de investigaciones a los diputados.
“La Contraloría del Congreso no es un órgano autorizado ni tampoco facultado para aplicar sanciones a los diputados, sí para el personal del Congreso, y entonces me parece que demuestra una falta de conocimiento de lo que son las reglas internas del Congreso.
“No existe como tal una amonestación pública, porque además no hay ninguna falsedad en la declaración que he presentado, y en todo caso presentamos el recurso ante la Fiscalía y ellos son los que determinarán si los elementos y documentos que hemos presentado tienen el sustento legal”, sostuvo.
grt