Por presuntamente aplicar alzas del predial del año pasado en el 2026, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Nuevo León presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el municipio de Monterrey.
En rueda de prensa en el acceso de la Fiscalía, Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que la denuncia es contra Adrián de la Garza y Antonio Martínez, alcalde y tesorero de Monterrey, respectivamente, dado que aplicaron alzas que debieron entrar en vigor en febrero del 2025.
“Presenté una denuncia de hechos en contra del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, por el ejercicio indebido de la función pública y en base al Código Penal y al mismo tiempo en la Ley de Responsabilidades Administrativa en contra de los servidores públicos (que resulten responsables)”.
“En este caso, por la aplicación ilegal e indebida del impuesto predial, que fue el aumento al impuesto predial. Y en ese sentido es que presento esta querella, para que en base a los hechos que les hemos presentado y las demás documentación que se anexa, se dé el trámite hacia el funcionario público”, explicó.
Pámanes aseguró, incluso, que podrían ser destituidos los funcionarios.
“Ojo, la aplicación de este impuesto debió de aplicarse para el 2025, sin previo aviso y sin ningún otro procedimiento intermedio él no lo aplica en el 2025 y ahora quiere venir a aplicarlo en el 2026”.
“Debió de haber presentado una nueva solicitud ante el Congreso para que en base a la Ley de Catastro en octubre de 2025 solicitar nuevamente esta autorización. Sí presentó solicitud de autorización, pero solamente para fraccionamientos nuevos, es decir, el Cabildo pudo haber repuesto este procedimiento en base a esta ley y después solicitarlo ante el Congreso del Estado, cosa que no sucedió”, expuso.
También añadió que buscarán instalar una mesa ciudadana en el partido para recibir a todas las personas que requieran promover un amparo contra el alza.
Expuso que otra forma de que el municipio regrese el dinero es promoviendo un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
“Hubo quien ya pagó, puede también procederse a un juicio al Tribunal de Justicia Administrativa para que solicite la devolución de aquello que se le cobró de más o sea hay dos vías para poder defender a los ciudadanos de Monterrey”, enfatizó.
El viernes pasado, ciudadanos detectaron un incremento en el cobro del predial en Monterrey, lo que se atribuye a que el municipio aplicó un aumento de entre 24 por ciento en zonas residenciales y 31 por ciento en zonas comerciales e industriales que fue aprobado para el 2025 y que no entró en vigor en su momento.
mrg