El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal para tipificar el delito de crueldad contra los animales y castigarlo con pena de uno a cinco años de prisión.
No obstante, la sanción aumentará de la mitad a dos tercios si el delito se comete en presencia o provocando la participación de menores, cuando se cometan actos sexuales con los animales, cuando se cause al animal la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro, o cuando el responsable sea servidor público.
De acuerdo con la propuesta suscrita por la legisladora priista Lorena Piñón, “comete el delito de crueldad contra los animales toda persona que, sin estar en peligro de ser muerta o herida, decida por cualquier medio alguna conducta que lastime a un animal domesticado, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, provocando su muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física”.
Prevé asimismo que quién incurra en alguna de las conductas descritas y ejerza profesión, oficio o comercio relacionado con manejo y custodia de animales quedará inhabilitado para ejercerlo por cinco años contados a partir de la fecha de su liberación.
La iniciativa turnada a comisiones para su análisis y dictamen considera además la creación de una fiscalía especializada al interior de la Fiscalía General de la República para investigar y perseguir el delito de crueldad contra los animales.
“A la Fiscalía Especializada contra la Crueldad Animal le corresponden la investigación y persecución de los delitos del orden federal previstos en Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Código Penal Federal; relativos a hechos de crueldad, maltrato y violencia contra animales domesticados y fauna silvestre”, señala.
MBG