Al admitir que no llegaron a un acuerdo y que trabajarían sobre la propuesta aprobada, los Diputados locales y el Gobierno del Estado de Nuevo León negocian el monto de la deuda por 8 mil millones de pesos, más un nuevo proyecto hídrico.
Al salir de la reunión de 2 horas en Tesorería, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que los tomó por sorpresa el planteamiento de 3 mil millones de pesos sobre la propuesta.
El recurso, dijo De la Fuente, es para la ampliación de la presa El Cuchillo, pero no hay proyecto ejecutivo ni tampoco el aval de Conagua.
Además, Heriberto Treviño, coordinador del PRI mencionó que la designación de Ulises Carlín como Tesorero no es prioridad.
Ambos coordinadores explicaron que deben tener más recursos los organismos autónomos.
En tanto, la presidenta del Congreso, Itzel Castillo, consideró que es un tema que debe analizarse.
Sandra Pámanes, coordinadora de MC, explicó que se negocia la deuda por 8 mil millones de pesos.
Mientras que Mario Soto, líder de Morena, considera que deben escuchar otros puntos.
Miguel Flores justifica propuesta de ampliación de presa
La renegociación del presupuesto 2026, actualmente vetado por el gobernador Samuel García, inició con un nuevo componente: la petición para asignar recursos a la ampliación de la Presa El Cuchillo.
Al salir del encuentro en el edificio de la tesorería estatal, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores, reveló aspectos del diálogo que sostuvo con diputados locales sobre el tema del paquete fiscal.
Miguel destacó que en los trabajos se justificó la propuesta para designar a Ulises Carlín como titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, además del proyecto hídrico.
Flores Serna, dijo que la idea es hacer una cortina aguas abajo 4 metros más alta, además de rellenar la presa.
El funcionario adelantó que este proyecto aumentaría la capacidad del embalse a 2 mil millones de metros cúbicos, es decir, un 70 o 75 por ciento más que la capacidad actual.
Miguel Ángel Flores dijo que ampliar la presa resulta más económico que empezar un proyecto hídrico desde cero.
En este sentido, para la ampliación se contemplaría una inversión de unos 2 mil 700 millones de pesos.
Sobre la reunión con los legisladores, el secretario general de Gobierno señaló que espera que haya voluntad política para trabajar sobre la propuesta del presupuesto previamente presentada, y dijo que en caso de quedarse con la reconducción actual sería una lástima para el estado.
Confirmó que por el momento no se contempla otra reunión con los legisladores.
Flores Serna dijo que en el encuentro de esta mañana en el edificio de tesorería, en la que también se aclaró la entrega de recursos a los poderes en la entidad, los diputados entendieron los puntos, y vieron con buenos ojos las propuestas.
rga