Luego de presumir la reducción en índices delictivos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda pidió al Congreso del Estado un presupuesto 2026 "de altura" para contratar más policías e invertir en equipo.
Después de la reunión de la Mesa de Seguridad, el mandatario ofreció un informe en dónde aseguró que 2025 es el mejor año en los últimos 15 años en materia de seguridad. En cuanto a homicidios, pasó de 116 en octubre del año anterior a 39 en octubre de 2025, aunque minutos más tarde el secretario de seguridad corrigió el número a 41.
"Aquí podrán ver que este equipo que arrancó en octubre del año pasado, empezamos con 116 homicidios, veníamos de 180 en marzo, y con un gran año estamos cerrando octubre con menos de 40. La meta que nos propusimos fue de 40 y hoy estamos con 39. Este es un ejemplo de por qué decimos que este es el mejor año de los últimos 15", dijo.
A nivel nacional, Nuevo León pasó del sexto lugar en índices de violencia al decimosexto lugar, situándose por encima de la media nacional. Los feminicidios también han experimentado una reducción del 82%, afirmó.
Para 2026, se comprometió a aumentar el presupuesto destinado a seguridad, permitiendo más patrullas, elementos, cámaras, inteligencia y mejores sueldos para las corporaciones policiacas, para lo que solicitó el apoyo del Congreso del Estado.
"Por eso, decirles que el siguiente presupuesto 2026 hemos hecho el compromiso de que a todos les vaya bien, es un premio que se merecen las corporaciones policiacas, que tengan dinero para más patrullas, más elementos, más cámaras, más inteligencia y, por supuesto, mejores sueldos, porque se lo han ganado. Entonces, es el compromiso que le he pedido al secretario general, con su prudencia y con su buena disposición, pedir al congreso del estado que salga un paquete fiscal a la altura de la seguridad pública que Nuevo León merece, y estamos dando resultados", mencionó.
En octubre, el Operativo Muralla se activó tres veces, resultando en 266 detenciones, 53 armas de fuego y 41 vehículos asegurados. Por su parte, el Grupo de Coordinación Metropolitana, integrado por autoridades federales y estatales, realizó 360 detenciones, asegurando 37 armas y 34 vehículos relacionados con delitos de alto impacto.
ems