En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, presentará avances sobre el 'Plan Integral de Abuso Sexual', el cual busca homologar este delito y que sea considerado grave en todo el país, además de que su denuncia sea más sencilla.
La estrategia —presentada el pasado 6 de noviembre en Palacio Nacional— tiene el objetivo de fortalecer la respuesta institucional en la atención y procuración de justicia hacia las mujeres, así como impulsar un cambio cultural en la sociedad para que la convivencia entre mujeres y hombres se base en el respeto.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Hernandez Mora dará dicho informe, al sostener que la responsabilidad de su gobierno es proteger a las mujeres.
“Mañana viene Citlali (Hernández, secretaria de las Mujeres), recuerden que hace poco presentamos cómo se van a modificar las leyes para que el abuso sexual sobre todas las mujeres, el acoso, sea sancionado y además haya una campaña muy grande en todo el país de que eso está mal y además pues es un delito.
“Nuestra responsabilidad no solamente es haber llegado como primera mujer presidenta y el símbolo que se representa para todas las mujeres mexicanas y para los hombres también, sino también proteger a las mujeres y apoyarlas”, expuso en la mañanera.
El viernes pasado 21 de noviembre, también en la conferencia matutina, la mandataria resaltó que hay acuerdos con los gobiernos y congresos estatales para la homologación de este ilícito.
“Ya hay acuerdo con muchos gobiernos estatales para poder hacer las presentaciones a los Congresos, de las Fiscalías, de todas las instituciones, los Tribunales de Justicia, para que se sancione cualquier acoso o abuso a cualquier mujer en nuestro país”, destacó.
¿Qué contempla el plan?
De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, el plan integral contempla homologar los criterios del tipo penal y sus sanciones, para impulsar que todas las entidades federativas lo consideren delito grave, y se analizará la forma en que la denuncia sea mucho más ágil y se incorporarán los mayores estándares de protección.
También incluye impulsar una agenda de colaboración con el poder legislativo, para la revisión, armonización y homologación de leyes, a fin de garantizar que las mujeres de todo el país tengan el mismo acceso a todos los derechos.
Además, se realizarán campañas de información y sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos, rutas de atención y denuncia, al tiempo que se fortalecerán los protocolos de atención y canalización de los casos de abuso o violencia sexual recibidos a través de la Línea 079, opción 1.
El plan también incluye impulsar la coordinación con fiscalías estatales para asegurar que el proceso de denuncia sea más ágil, seguro y con perspectiva de género, integrando protocolos específicos de atención y capacitación al personal.
Se impulsará la formación especializada y capacitación a personal de Ministerios Públicos, Fiscalías, Jueces y autoridades judiciales; coordinación con Secretarías de Movilidad y Transporte Público de los estados, para implementación de protocolos de prevención, atención y canalización de casos de violencia sexual en espacios públicos y medios de transporte
Aunado a lo anterior, se pondrán en marcha campañas de concientización en espacios públicos, laborales, escolares y en transporte público, dirigidas fundamentalmente a los hombres, así como campañas de concientización contra las violencias, dirigidas a la sociedad en general y a las mujeres para fomentar la denuncia contra el abuso sexual.
También se presentará una campaña de comunicación social y resultados de la ruta de homologación del tipo penal de abuso sexual como delito grave en todo el país.
La Mañanera del Pueblo HOY 24 de noviembre | EN VIVO
IYC