Durante la sesión virtual del Congreso Local, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa para establecer en la Ley Orgánica Municipal la facultad a los síndicos para decretar órdenes de protección a las víctimas, quienes tendrán que interponer una denuncia sin necesidad de ratificarla.
Lo anterior al exponer que de los 50 municipios que mantienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, en un 78.57 por ciento de estas demarcaciones se han registrado feminicidios, y en casi un 50 por ciento de este grupo de localidades se ha cometido el delito de abuso sexual contra mujeres.
Lara Chávez detalló que de los 50 municipios con esta declaratoria de alerta de género, en 12 se han cometido feminicidios, en un periodo de enero a mayo de este 2020.
Dijo que tan sólo Puebla capital tiene un registro de seis casos; Zacatlán tres casos; mientras que Chietla, Coronango, San Martín Texmelucan registran en ese mismo periodo dos casos cada uno; con un caso Acatlán, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula y Tecali de Herrera.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación.
mpl