"Preocupa enormemente" la detención del "dreamer" mexicano Daniel Ramírez Medina en Seattle, Estados Unidos, afirmó Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred. Al respecto, declaró que "no sólo los 'dreamers' son personas sin papeles, muchos de ellos son hijos de personas indocumentadas y sus condiciones no son mejores, porque tienen una situación temporalmente resuelta; son personas que viven bajo mucho estrés y tensión".
TE RECOMENDAMOS: 'Dreamer' detenido en Seattle demanda a gobierno de Trump
Entrevistada después de la presentación del libro Nada sobre nosotros sin rostros, alertó que "sus permisos se deben renovar cada dos años, están sujetos a un montón de reglas y hay un tema que nos preocupa enormemente: estos 750 mil chicos y chicas que han dado sus datos de manera voluntaria a las autoridades migratorias, lo cual los pone en una situación de peculiar vulnerabilidad si se aplica una política de persecución hacia ellos".
TE RECOMENDAMOS: Demócrata intercede por 'dreamer' mexicano detenido
Haas recordó que desde la campaña presidencial de Donald Trump se advertían riesgos para los llamados "dreamers", quienes no tienen una situación migratoria segura. "Después de acercarse voluntariamente a las autoridades migratorias, les concedieron temporalmente una especie de 'alivio migratorio' si cumplían con ciertos requisitos como la edad, haber llegado de niños a los Estados Unidos o permanecer en la escuela. Ellos desean permanecer en los Estados Unidos a pesar de estas circunstancias, pero necesitan del acompañamiento del Estado mexicano", recalcó.
SBG