• Regístrate
Estás leyendo: Precio de gasolina muestra el fracaso de reforma energética: Padierna
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 02:08 Hoy

Precio de gasolina muestra el fracaso de reforma energética: Padierna

La vicecoordinadora del PRD en el Senado dijo que el alza en el precio de los combustibles demuestra que la reforma energética fracasó, ya que, aseguró, no hay beneficio para los consumidores.

Publicidad
Publicidad

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna dijo que en las regiones en donde se vaya privatizando el mercado, los precios al público serán establecido libremente por los expendedores de los combustibles, por lo que afirmó que esas acciones demuestran el fracaso de la reforma energética; "no hay beneficios para los consumidores, por el contrario, los precios se incrementarán".

TE RECOMENDAMOS: Liberalización de precios de gasolinas iniciará en marzo de 2017

Al fijar un posicionamiento, la legisladora señaló que una parte importante del precio estará determinada por la carga fiscal (IEPS e IVA), que, de acuerdo con la legislación actual es de 6.52 pesos, 6.06 pesos y 7.30 pesos por litros, para la gasolina Magna, Premium y diésel, respectivamente.

"El resto del precio será determinado por el costo del combustible, ya sea abastecido por Pemex o importado, más los costos de logística (almacenamiento y transporte) y la utilidad de los expendedores", agregó.

Indicó que los costos de logística dependerán de diversos factores como la cercanía a los centros de distribución o importación y el medio de transporte que se utilice.

"Este esquema de fijación de precios, además de incrementarlos, propiciará un trato diferenciado, ya que las regiones que cuenten con infraestructura adecuada de almacenamiento, transporte por ducto y estaciones de servicio, como es el caso de las grandes ciudades, tendrán precios menores a las que no lo tengan, que es el caso de las zonas menos desarrolladas", resaltó.

Además, comentó que las zonas más ricas pagarán menores precios que las más pobres, "es un hecho que la capacidad de almacenamiento y transporte por ducto es notoriamente insuficiente para garantizar la continuidad del abastecimiento a precios razonables. En la actualidad, esta infraestructura pertenece a Pemex".

Agregó que para 2017 el calendario de privatización considera la utilización de dicha infraestructura por todos los participantes en el mercado (temporada abierta).

TE RECOMENDAMOS: Llegarán 16 mil mdd con la liberalización de gasolinas

"Se supone que dichos participantes pagarán a Pemex por la utilización de su infraestructura. Sin embargo, no se han hecho transparentes las tarifas correspondientes y pudiera darse el caso de que, al ser impuestas por la CRE, no cubran los costos de Pemex, lo que añadiría un quebranto más a la empresa, en beneficio de los privados", destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.