Llegarán 16 mil mdd con la liberalización de gasolinas

Peña Nieto asegura que este paso consolida la reforma del sector y hará competitivos los precios; Profeco vigilará 15% más estaciones de servicio.
El titular de la CRE en la presentación de la nueva estrategia de mercado.
El titular de la CRE en la presentación de la nueva estrategia de mercado. (Javier Ríos)

México

Con la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel se espera concretar inversiones hasta por 16 mil 131 millones de dólares, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

El martes pasado el órgano regulador aprobó el cronograma para liberalizar el precio en las distintas regiones del país en cinco fases, lo cual empezará el 30 de marzo, con Sonora y Baja California, y culminará el 30 de diciembre de 2017, así como la primera temporada abierta de Pemex.

El titular de la comisión detalló que las primeras inversiones que se prevén materializar son para cuatro proyectos de poliductos que ya tienen permisos, con un monto de entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, por lo que más empresas que los desarrollan están a la expectativa del precio de los combustibles en los mercados.

Asimismo, ya se autorizaron cinco permisos para el transporte de petrolíferos a ferrocarrileras, que representan una inversión de 1.5 mil millones de dólares. “En una refinería en Texas puedes cargar y en 12 horas llegar al centro del país; es muy eficiente este sistema de transporte”, dijo.

Para nueve desarrollos, que también ya aprobó el órgano regulador de almacenamiento y distribución, se espera una inversión de 331 millones de dólares. Éstos van a desarrollarse en Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

“Esos proyectos son importantes porque representarán puntos para generar zonas de distribución y competir con Pemex”, explicó.

Y de duplicarse el número de estaciones de servicio en el país con la entrada de nuevos jugadores habrá una inversión de 12 mil millones de dólares.

En este último punto, García Alcocer consideró que hay una gran oportunidad, pues 40 por ciento de los municipios del país no tienen gasolineras.

Además, a escala nacional, por gasolinera se atiende a 10 mil 560 habitantes, lo que hace de México uno de los países con menor número de estaciones.

Destacó que el programa de flexibilización permite detonar infraestructura, toda vez que a la fecha las inversiones en el sector están por debajo de la demanda.

Y es que la existente es limitada, con poca capacidad y vulnerable ante fenómenos meteorológicos.

“La flexibilización permitirá transitar en orden y gradualmente pasar de un mercado monopólico a uno competitivo”, destacó.

POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, presentó la política de almacenamiento de petrolíferos para el país, la cual tiene el objetivo de incrementar la seguridad energética.

Se establece un inventario mínimo de 15 días de ventas internas en 2025; esto aplicará a comercializadores y distribuidores que realicen ventas a estaciones de servicios y a usuarios finales.

Se trata de inventarios adicionales a los operativos y comerciales; deben localizarse a seis horas de distancia de los centros de consumo, los cuales deben ocuparse en caso de emergencia.

La intención del gobierno federal es que en algún momento se dupliquen esos 15 días; es decir, a 30, para acercarse a la práctica internacional.

“Estamos muy por debajo de los niveles de inventario que tienen socios económicos importantes”, como Italia, que tiene 38 días, Francia 34 y Estados Unidos 30.

Se debe tener una política de establecimiento mínimo de productos, la cual es de reserva estratégica, para respaldar a todo el esquema de suministro en el mercado de gasolinas, diésel y diversos petrolíferos.

Dicha reserva garantizará el abasto confiable de combustibles, promoverá un mercado robusto y contribuirá a la modernización de infraestructura de almacenamiento.

El subsecretario precisó que el documento definitivo se publicará en marzo de 2017, mientras, estará a consulta de la sociedad y la industria.

ACLARACIÓN DE PRECIO

Lo que sucederá con los precios el próximo año es que mientras los mercados se vayan liberalizando, la Secretaría de Hacienda determinará precios diferenciados en sintonía con las cinco regiones que establece la CRE en su cronograma.

Va a establecer un precio máximo para cada una de éstas, es decir, seguirá siendo un precio administrado conforme vaya avanzando el proceso.

García Alcocer mencionó que la próxima semana Hacienda presentará la fórmula para determinar los precios de 2017, que tendrá que responder a cada una de las regiones. “Sí esperamos ver precios diferenciados”, dijo.

Asimismo, la fijación de los precios una vez que éstos sean liberalizados se compondrán por las cotizaciones internacionales del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento de gasolina, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio.

REVISIÓN

Ante la liberalización de precios de las gasolinas y el diésel para el próximo año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumentará 15 por ciento el número de estaciones de servicio revisadas.

El subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, indicó que este año se terminará con la revisión de 6 mil 356 gasolineras, las cuales representan más de 55 por ciento que hay en el país, pero la verificación se reforzará en 2017 para llegar a las 7 mil 200 estaciones.

ACTO ANTICIPADO: PEÑA

El presidente Enrique Peña Nieto justificó la liberalización anticipada de precios en las gasolinas, al sostener que es uno de los pasos más importantes para consolidar la reforma energética, porque permitirá que los precios de los combustibles puedan responder a cambios en las condiciones de mercado, de modo que “se está creando un entorno de mayor certidumbre para la inversión de empresas privadas”.

En su respuesta a las preguntas parlamentarias del Senado, Peña Nieto aseveró que “esta liberalización es la mejor forma de mandar la señal correcta para que se inicien las inversiones en infraestructura y oferta de combustibles por parte de los importadores y otros actores del mercado distintos a Pemex”.

A pregunta de la bancada priista, Peña señaló que la flexibilización gradual y ordenada del mercado de gasolinas y diésel que tendrá lugar durante 2017 y 2018 “es uno de los pasos más importante para la consolidación de la reforma energética y lo que permitirá que los precios de los combustibles puedan responder a cambios en las condiciones de mercado.

Con información de: Angélica Mercado y Silvia Arellano.

AUMENTAN 2.3 MDB RESERVAS DE CRUDO EN EU

Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron 2.3 millones de barriles y se situaron en 485.4 millones, informó el Departamento de Energía.

Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas para entrega en febrero bajó 0.88 dólares, pues se cotizó en 52.42 dólares. Las importaciones diarias de crudo alcanzaron al 16 de diciembre una media de 8.5 millones de barriles al día, 1.1 millones de barriles más respecto a una semana antes.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta 7.9 millones de barriles diarios, 0.9 por ciento por arriba del mismo periodo en 2015. Las reservas de gasolina para automoción bajaron 1.3 millones de barriles hasta registrar 228.7 millones y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.

Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diésel y gasóleo de calefacción, decrecieron 2.4 millones de barriles, hasta los 153.5 millones de barriles.

Con información de: EFE/Washington.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]