• Regístrate
Estás leyendo: PRD pide a PGR investigar red de corrupción en SLP
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:45 Hoy

PRD pide a PGR investigar red de corrupción en SLP

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría federal y a la PGR investigar una presunta red de corrupción en San Luis Potosí para limpiar las cuentas públicas municipales.


Publicidad
Publicidad

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar y sancionar la red de corrupción integrada por legisladores locales y funcionarios del órgano de fiscalización de San Luis Potosí para "limpiar" las cuentas públicas de los alcaldes de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Auditor de SLP renuncia tras escándalo de corrupción

En conferencia de prensa, los diputados perredistas Xavier Nava y Rafael Hernández, así como su correligionario Fernando Belaunzarán, anticiparon la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público Federal la semana entrante, además de otras acciones como la promoción de juicios políticos contra los servidores públicos involucrados.

En un vídeo difundido hace dos semanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador panista en el congreso potosino, Enrique Flores, ofrece a un presidente municipal omitir las irregularidades de su cuenta pública, a cambio de una comisión equivalente a diez por ciento de los recursos observados por la Auditoría Superior del Estado.

Ello, con la complicidad de diputados locales del PRI, del PAN y del PVEM en posiciones clave de la legislatura estatal.

Por ello, puntualizó Nava, organizaciones y ciudadanos presentarán mañana denuncias ante la procuraduría de justicia local, mientras los diputados federales del PRD lo harán la próxima semana ante la PGR.

Asimismo, indicó, "vamos nosotros a seguir impulsando para que no se quede ahí, pues la Auditoría Superior de la Federación tiene un mandato muy claro y ya hay también solicitudes directas por parte de algunos ciudadanos y algunos diputados del congreso del estado harán lo propio para solicitar que la propia Auditoría Superior de la Federación intervenga", puntualizó.

Belaunzarán, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, advirtió a su vez que la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto están a prueba frente a la rede corrupción en el congreso de San Luis Potosí.

Expresó asimismo su inquietud sobre la probable reproducción de casos similares en otras entidades: "Yo tengo esa duda, ¿en cuántos estados más no se estará haciendo lo mismo?, ¿en cuántos estados más las cuentas públicas no están a la venta en los congresos locales y es un negocio para éstos?; entonces esto es gravísimo".

TE RECOMENDAMOS: Tras videoescándalo, PAN analiza expulsión de diputado de SLP

El diputado Rafael Hernández señaló en su turno que el grupo parlamentario del PRD acompañará todas las acciones jurídicas para impedir que el "pacto de corrupción visible y evidente en San Luis Potosí no termine por convertirse en un pacto de impunidad".


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.