• Regístrate
Estás leyendo: PRD analiza expulsar a diputados que votaron por Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 14:55 Hoy

PRD analiza expulsar a diputados que votaron por Guardia Nacional

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria analizarán el domingo si Emmanuel Alonso Reyes Carmona, Luz Estefanía Rosas Martínez, Mauricio Toledo Gutiérrez y Raymundo García Gutiérrez son expulsados del partido.
Publicidad
Publicidad

Estephany Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, aseguró que “tentativamente” este domingo en sesión de la dirigencia colectiva se hablará de la posible expulsión de los cuatro diputados perredistas que votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional

“Por el momento no es un hecho que se vaya a expulsar del partido a Emmanuel Alonso Reyes Carmona, Luz Estefanía Rosas Martínez, Mauricio Toledo Gutiérrez y Raymundo García Gutiérrez porque la dirigencia es un colectivo de cinco voces con el mismo peso así que el tema se revisará”, dijo. 
Sin embargo, en entrevista con Milenio, advirtió que “de manera personal, propondría revisar el caso, primero bajo el diálogo, luego una audiencia para saber qué tienen que decir los diputados y seguir con la revisión de las normas estatutaria de nuestro partido que correspondan a los legisladores que votaron a favor”. 

Refirió que en el caso Héctor Serrano y Teófilo Manuel García Corpus que ya habían manifestado su salidas del PRD

“Tentativamente nosotros estaremos revisando en una sesión el domingo varios temas y puede ser que éste sea uno de esos todavía, no tenemos el orden del día, es ese publica un día antes de la sesión”.
Expuso que “como partido hemos defendido durante muchos años y seguimos con la postura de manera unitaria que la Guardia Nacional no es la solución, militarizar al país no es la solución para erradicar todos los temas que no han podido ser solucionados respecto a la seguridad pública en México”. 

Reiteró que la Dirección Nacional Extraordinaria es un colectivo por lo que ninguna voz por sí sola tiene toda la fuerza tácita de poder decidir.

“Hemos definido ese tema y por supuesto que tendremos en el tintero revisar esta parte de los diputados porque no sólo votaron a favor de la Guardia Nacional, sino en contra de una postura histórica del partido, lo que ocasionó que la militancia perredista ya nos han hecho llegar sus sentir no favorable pues hay que buscar otras opciones en este sentido”.
“Somos un partido que cuida las normas, todo proceso democrático y derechos por eso primero tiene que revisarse pero de entrada está claro, y no lo vamos a negar en ningún sentido, que su decisión es totalmente contraria a la del PRD, pese a que les compartimos un comunicado en días pasados dónde quedó claro cuál es nuestra postura como fuerza política”, finalizó. 

En tanto, Ángel Ávila, quien también forma parte de la Dirigencia Nacional Extraordinaria, felicitó vía sus redes sociales a los diputados que votaron en contra de la Guardia Nacional

“Felicito a los legisladores del @PRDMexico que mantuvieron la congruencia de votar en contra de la Guardia Nacional. Nuestro partido demuestra que está del lado de los ciudadanos”. 

Por su parte y por la misma vía, Héctor Serrano, contestó a la posible expulsión de los cuatro legisladores. 

“Ante la amenaza de ser expulsados del @PRDMexico, toda mi solidaridad para mis compañeros diputados que votaron en el mismo sentido que yo, en apoyo a la iniciativa del presidente @lopezobrador_. Grave error que el #PRD atente contra la libertad de ideas”. 

En tanto la vicecoordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, confirmó que la dirigencia nacional sí abrirá un procesos de expulsión para dichos diputados que apoyaron a Morena en la aprobación del paquete de reformas para la Guardia Nacional. 

“Sé que la dirección nacional empezará un proceso de suspensión de derechos y que está precisamente en esa cancha la definición, es decir, la dirección nacional, a partir de los elementos que tenga, que ya algunos aquí los ha comentado la diputada Almaguer, tomará la definición y el tipo de sanción a la que se serán acreedores y esto va desde una amonestación pública hasta la suspensión de la membresía”, puntualizó la diputada Juárez. 

Mientras que Guadalupe Almaguer, también diputada del PRD, se manifestó abiertamente por la expulsión de sus compañeros de bancada que votaron por la Guardia Nacional, pues a su juicio demostraron que son ellos quienes demostraron que no quieren estar más en el partido.

En un comunicado, el legislador Emmanuel Reyes justificó su voto por la Guardia Nacional, al señalar que “la sociedad en su conjunto nos ha pedido de antemano que no les fallemos”. 

Recordó que él personalmente secundó la exigencia de cambiar el mando militar por un mando civil para la nueva institución, tal como a su juicio quedó en el dictamen.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.