Casi 24 horas después de que se cayó el sistema de divulgación del conteo rápido y el procesamiento de actas, el Consejo Nacional Electoral de Honduras informó que esto ocurrió por “problemas técnicos”.
En un comunicado, el organismo explicó que ya pidió a la empresa encargada de la plataforma solucionar el problema para que la ciudadanía tenga acceso a los resultados de la elección del domingo.
“El servicio contratado para el portal de divulgación de la información estadística y de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) confrontó problemas técnicos en la jornada de ayer... El CNE ha exigido a la empresa ASD SAS la solución técnica más pronta posible, de tal manera que toda la ciudadanía tenga acceso completo y permanente a los datos estadísticos".
Por tanto, para transparentar el proceso, el Consejo anunció que se permitirá el paso, de manera controlada y temporal, a partidos políticos y medios de comunicación al sitio donde se está procesando la información, “será fundamental para mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso del escrutinio”.
CNE garantiza resultados legítimos y definitivos tras caída del Trep
El Consejo Nacional Electoral de Honduras garantizó que habrá resultados “legítimos y definitivos” aún cuando la página de divulgación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares lleva más de 24 horas sin funcionar.
En un mensaje a medios, la consejera presidenta, Anna Paola Hall, dijo que para dar certeza de transparencia y ante cualquier duda que se pueda sembrar, se abrirá una sala de información para medios de comunicación y partidos políticos para que desde ahí se puedan seguir los conteos.
“Pueblo hondureño, concluiremos y cumpliremos con nuestra responsabilidad, nadie dijo que esta tarea fuese fácil, llevamos meses sorteando dificultades y problemas y finalmente, contra todo pronóstico hubo elección, así igualmente, habrá resultados definitivos y legítimos”, expresó.
Hall explicó que el seguimiento de la elección se podrá hacer a partir de las 13:00 horas.
Mientras tanto, se mostraron cifras en una pantalla donde los candidatos punteros mantienen un empate técnico con una diferencia de 515 votos, mientras que la candidata oficialista se quedó en el tercer sitio.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas se reanuden los conteos.
“Se trata de una medida temporal en tanto la empresa, Grupo ASD solventa la solución técnica lo más pronto posible para que toda la ciudadanía recupere el acceso completo y permanente a los datos estadísticos, como exige y requiere el CNE”, comentó la consejera, Cossette López-Osorio.
Por otro lado, el consejero Marlon Ochoa, quien no asistió a este anuncio, explicó en sus redes sociales que de acuerdo a información de la empresa ASD, hay todavía más de 16 mil actas que se recibieron la noche del domingo y no han sido procesadas, por lo que cualquier dato del sistema preliminar no es definitivo.
“Esto confirma que el Trep no representa ninguna garantía de transparencia para el proceso electoral”, puntualizó.
En este contexto de incertidumbre, los candidatos Nasry Asfura del Partido Nacional y Salvador Nasralla del Partido Liberal, han declarado tener la delantera y el triunfo de la elección, mientras que la candidata oficialista, Rixi Moncada, ha señalado que no va a reconocer los conteos preliminares, acusó fraude de sus opositores e injerencia de los partidos políticos.
Reanudan conteo de votos; remonta partido liberal al candidato de Trump
El candidato liberal, Salvador Nasralla, tomó la delantera en la carrera presidencial de Honduras al aventajar por más de 4 mil votos al conservador del partido nacional, Nasry Asfura.
Luego de más de 24 horas de que se cayó la divulgación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, el Consejo Nacional Electoral habilitó una sala de prensa donde se reanudó la contabilización de actas que hasta 14:33 de la tarde mantiene a la candidata oficialista en tercer lugar.
De esta manera, los candidatos se colocaron de la siguiente manera: Salvador Nasralla con 794 mil 882 votos (39.98%), Nasry Asfura 790 mil 860 (39.78%) y Rixi Moncada 381 mil 348 (19.18%).
La ventaja de Nasralla es de aproximadamente 4 mil votos, sin embargo, no significa ni siquiera medio punto porcentual.
Por tanto, el conteo seguirá avanzando durante las próximas horas sin que hasta el momento haya una tendencia definitiva en la elección.
Más temprano, el Consejo Electoral de Honduras garantizó que habrá resultados “legítimos y definitivos”
La consejera presidenta, Anna Paola Hall, dijo que para dar certeza de transparencia y ante cualquier duda que se pueda sembrar, se habilitó el centro de información para medios de comunicación y partidos políticos para que desde ahí se puedan seguir los conteos.
En tanto, el candidato puntero, Salvador Nasralla, advirtió en conferencia de prensa que si no hay una tendencia definitiva el día de mañana, sus simpatizantes saldrán a las calles.
“Yo no lo quiero hacer, pero el pueblo liberal me está pidiendo que hagamos un plantón en la calle, para exigir que a más tardar mañana miércoles 3 de diciembre se diga quién es el presidente electo.
Esto se resuelve mañana y si no se resuelve mañana, pues, no es mi intención hacerlo: el pueblo pide, la gente está lista para venir de Cortés, de Atlántida y de Colón. No es mi estilo, pero no me van a volver a hacer lo que me hicieron en 2017”.
LG