• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué cuestionan a la candidata de Peña al Inegi?
Comparte esta noticia

¿Por qué cuestionan a la candidata de Peña al Inegi?

Un amplio grupo de organizaciones y académicos se opone al nombramiento de Paloma Merodio porque "no cumple con los requisitos legales" para ocupar el cargo. 

Publicidad
Publicidad

La candidatura de Paloma Merodio, propuesta al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto para ser miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ha encontrado con la oposición de varias organizaciones de especialistas y académicos. A continuación, los cinco puntos necesarios para entender la controversia:

1. El 28 de febrero, Peña Nieto propuso a Paloma Merodio como candidata a vicepresidenta del Inegi ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores, ya que el periodo de Félix Vélez había concluido.

2. El 2 de marzo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, una asociación civil de especialistas que investiga y difunde información sobre las políticas en México, publicó un comunicado en contra de la nominación de Merodio a la Junta de Gobierno del INEGI.

La postura fue firmada por 14 organizaciones, entre las que se encuentran México Evalúa, México ¿Cómo Vamos? y Mexicanos contra la Corrupción, así como por 11 miembros externos del grupo técnico ampliado del Inegi-Coneval y 100 académicos.

3. De acuerdo con sus argumentos, Paloma Merodio no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, establecidos en el artículo 69 de la Ley del Sistema de Información de Estadística y Geografía.

Al respecto, los candidatos deben haberse desempeñado en un cargo de alto nivel en el sector público o privado durante al menos cinco años, o bien, ser reconocidos como académicos prestigiosos en las disciplinas de la estadística, geografía o economía.

TE RECOMENDAMOS: Angélica Rivera da apoyos en estados donde hay elecciones

Sin embargo, Merodio llevaba apenas cinco meses como directora general de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Social al momento de su candidatura. Si bien ha sido coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultar senior en varias corporaciones financieras y programas públicos, argumenta el comunicado, lo cierto es que no ha ocupado estos cargos por el tiempo que mandata la ley.

Las organizaciones y los académicos también señalaron que la candidata no cuenta con "una larga carrera académica al máximo nivel", dado que es licenciada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra por la Universidad de Harvard, pero no cuenta con el título de doctora.

4. En una carta dirigida por estas organizaciones y expertos al presidente de la República se advierte que el currículum de Merodio contiene varias "imprecisiones".

5. Por todo lo anterior, estos miembros de la sociedad civil han solicitado al presidente Peña Nieto que nomine a otra candidata, al tiempo que llama al Senado a no ratificar el nombramiento.

"Hacemos un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a tomar con la máxima seriedad la integración de la Junta de Gobierno del INEGI, y al Senado de la República a ejercer su atribución de hacer cumplir la ley y mostrar la mayor exigencia al respecto", se lee en el sitio web del CEEY.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto se reunirá hoy con obispos de Edomex

También advierten que la Comisión de Gobernación llamó a comparecer a Paloma Merodio "sin haber dictaminado su elegibilidad, lo que va en contra de los artículos 241 y 242 del Reglamento del Senado de la República".

La carta pública que dirigen a Peña Nieto; la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, y el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, concluye que si el Senado ratifica a Merodio, "estaría incurriendo en una ilegalidad".

Finalmente, el comunicado señala que "el nombramiento de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno del INEGI es la oportunidad de elevar o al menos mantener los altos estándares de conocimiento y experiencia que correspondieron en su momento a la candidatura del Mtro. Vélez" y que aprobar la candidatura de Merodio "significaría un retroceso".





sbg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.