• Regístrate
Estás leyendo: Por opacos, multan a alcaldes de Iturbide y Parás
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:24 Hoy

Por opacos, multan a alcaldes de Iturbide y Parás

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León impuso una sanción de poco más de 11 mil pesos por no brindar información relacionada a policías y tránsitos. 


Publicidad
Publicidad

Por responder fuera de tiempo una solicitud de datos, los alcaldes de los municipios de Iturbide y Parás fueron multados por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

En sesión ordinaria, el Pleno del órgano aprobó aplicar las sanciones a los munícipes Crescencio Oliveira Cantú, de Parás, y Arnoldo Carreón Rodríguez, de Iturbide, mismas que ascienden a poco más de 11 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Sanciones contra MC fueron apegadas a derecho: CEE

En el expediente RR/203/2017, del caso de Parás, se explica que el particular pidió información estadística respecto a los policías y tránsitos de la corporación municipal de Seguridad.

Tras la aparente falta de respuesta del sujeto obligado, el interesado interpuso un recurso de revisión ante el órgano garante, el cual concluyó que la autoridad demandada no brindó una oportuna respuesta a la solicitud de información de acuerdo a los plazos que marca la ley.

Como sanción al alcalde Crescencio Oliveira, la CTAINL impuso la multa mínima de 150 cuotas, que equivale a 11 mil 323 pesos con 50 centavos.

En tanto, en el expediente RR/211/2017, del caso de Iturbide, se señala que el particular también solicitó información respecto a policías y tránsitos de la corporación municipal; sin embargo, tampoco hubo respuesta dentro de los plazos establecidos.

En ese sentido, el órgano garante intervino y pidió al sujeto obligado un informe justificado con las pruebas correspondientes, lo cual fue contestado en tiempo y forma, según la CTAINL.

No obstante, el órgano determinó que la solicitud de información inicial no había sido contestada de acuerdo a los requerimientos que marca la ley.

Por este motivo se estableció una sanción mínima de 11 mil 323 pesos con 50 centavos para el alcalde Arnoldo Carreón.

Además, el Pleno de la Comisión de Transparencia revocó la reserva de la información sobre el sueldo de los elementos de Tránsito y oficiales de Policía de las corporaciones de Seguridad de ambos municipios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.