Recientemente, BTS anunció una gira mundial, en la que incluyó a la Ciudad de México para ofrecer tres conciertos en mayo, seleccionando el Estadio GNP como foro para albergar a todas las personas fanáticas del grupo de k-pop.
Ante esto, políticos mexicanos se declararon seguidores y consumidores de esta música, por lo que exigieron un espectáculo de calidad e información clara ante el proceso de venta de boletos.
Esto no solo ha pasado con las agrupaciones de k-pop, sino que, al pasar de los años, la clase política poco a poco ha descubierto sus gustos musicales ante el público.
Aquí en MILENIO te decimos qué políticos han compartido abiertamente su fanatismo ante la variedad de géneros, cantantes y grupos.
BTS: Ebrard y Máynez
El actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue uno de los primeros en admitir abiertamente su gusto por uno de los mayores exponentes del k-pop en el mundo, la banda BTS.
Antes de formar parte del gabinete presidencial, como aspirante presidencial prometió negociar para que la agrupación coreana se presentara en México.
Posteriormente, ya en funciones, visitó el continente asiático e incluso fue nombrado como ciudadano honorario en Seúl, Corea. Más tarde, ya en México, acudió a un bazar de k-pop y compartió una fotografía donde sostiene un cartel de la banda; en ese mismo lugar, aseguró que BTS visitaría el país cuando sus miembros terminaran el servicio militar.
Tras la confirmación de su gira, a través de un video publicado en TikTok, se observa a Ebrard hablando con Kim Seok-Jin, más conocido como Jin, integrante de BTS.
En ese momento, el ex canciller invitó al grupo a realizar un concierto en México y Jin aceptó.
—Les dije que los iba a convencer. En nuestro país somos 130 millones (…) Estamos esperando por ustedes—, expresó el secretario de Economía.
—Sí son un montón, ok, iremos a México, juramos que iremos el próximo año—, respondió Jin.
—Estamos esperando por ustedes—, agregó Ebrard.
@m_ebrard Mucha emoción de todos los jóvenes y no tan jóvenes ???? mexicanos por la visita de @BTS a nuestro país . Sin duda será histórico ???? #armybts #hechoenmexico #marceloebrard
♬ sonido original - Marcelo Ebrard
Otro político mexicano que alzó la voz tras el anuncio de conciertos de BTS en México fue Jorge Álvarez Máynez, el líder nacional de Movimiento Ciudadano.
Fue una de las primeras personas en exigir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenir para que las boleteras publicaran información clara y precisa para dicho espectáculo.
Más tarde, cuando se anunciaron los precios y otros detalles sobre el concierto, presentó una ampliación a una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en la publicidad y venta a través de la plataforma Ticketmaster, acusando presuntas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Presentamos una nueva denuncia (en realidad, un alcance a la anterior) ante @Profeco por todas las irregularidades y abusos en la venta de boletos de @bts_bighit.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 23, 2026
Asimismo, ponemos a disposición de la gente un instructivo y el formato de queja:https://t.co/qfCeMcd4Ti pic.twitter.com/fuVKNo0Mqd
Taylor Swift: Arturo Zaldívar, el ministro 'swiftie'
Antes de que la euforia por BTS llegara a la política mexicana, estuvo Arturo Zaldívar, nombrado como el ministro swiftie por declararse fan de Taylor Swift.
Conocido por su respaldo institucional a los temas de género, el ministro en retiro compartió públicamente su gusto por una de las mayores referentes del pop en la época actual.
Incluso asistió a su concierto en agosto de 2023, en el entonces llamado Foro Sol, vistiendo una chamarra con la leyenda "Zaldívar, swiftie" y el número 13.
En su columna Los derechos de hoy, publicada en MILENIO el 20 de junio, defendió su gusto musical, argumentando que Taylor Swift era importante "para los feminismos, los jóvenes, los derechos de las personas de la diversidad sexual y para la construcción de una sociedad más igualitaria, compasiva e incluyente".
"Me gusta Taylor Swift porque su música es un grito de rebeldía, en un mundo en el que se dice a las mujeres que deben quedarse calladas. Porque sus letras retratan lo que implica ser mujer y crecer en una sociedad machista y patriarcal, en la que se dice a las niñas que su rol es complacer y no incomodar; que importa más su apariencia, su ropa, o su vida amorosa que sus experiencias, sueños y conquistas.
"Porque sus canciones denuncian el machismo, la cosificación, los dobles estándares y la violencia de género que enfrentan todos los días. Y porque nos recuerda que lo personal, también es político.
Silvio Rodríguez: AMLO, 'El necio'
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las conferencias matutinas, un espacio político donde cada mañana él informaba sobre diversos temas de relevancia nacional.
En las llamadas también mañaneras, el ex titular del Ejecutivo federal dio a conocer muchos de sus gustos musicales, además de literarios y deportivos.
Entre ellos, hubo un artista que destacó por encima del resto entre las preferencias del fundador de Morena: Silvio Rodríguez, el mismo trovador que calificó como su amigo luego de contar que lo invitó a tomar café y quien dedicó su canción El necio al ex mandatario, como en su momento a Fidel Castro.
Durante sus conferencias, el morenista reprodujo títulos del cantante cubano, tales como Canción en Harapos, Nunca He Creído Que Alguien Me Odia o Pequeña Serenata Diurna.
Sin embargo, la melodía que marcó su sexenio fue Ese Hombre, la que usó en el video para despedirse de la Presidencia la madrugada del 1 de octubre, antes de que Claudia Sheinbaum tomara su cargo.
“Agradecidos de todos los pueblos de México, por su confianza, por su apoyo, por su respeto. (…) Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: 'Misión cumplida', me voy a Palenque y les dejo mi corazón. ¡Muchas gracias!”, dijo Obrador en su despedida.
El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/hcibmTq6N6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 1, 2024
Sheinbaum: The Beatles y La Maldita Vecindad
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado destellos de sus gustos musicales aquí y allá desde que fungió como alcaldesa de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Hace unos años, en su cuenta de X, antes Twitter, recordó aquella época universitaria cuando organizó, junto a sus compañeros, un concierto masivo en el campus de Ciudad Universitaria, cuando no estaba permitido, y acudió la banda llamada Maldita Vecindad.
También antes de tomar el cargo del Ejecutivo federal compartió que estaba escuchando Antes de que nos olviden, canción del grupo Caifanes que está dedicada a los estudiantes asesinados y desaparecidos durante el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Y más recientemente, cono jefa de Gobierno de la capital, compartió su lista de canciones preferidas de la histórica banda inglesa The Beatles, entre las que incluyó:
- Let it Be
- Yesterday
- Blackbird
- Something
- Because
- Strawberry Fields Forever
- Come Together
- Hey Jude
- She’s Leaving Home
- Across The Universe
@claudiasheinbaum Abrí mi Spotify con una lista de las 10 canciones que me gustan de los Beatles. ¿Cuál es su favorita????? #DíaInternacionalDeLosBeatles #CDMX #fyp #Parati #TheBeatles
♬ Beatles style acoustic guitar(980149) - Kids Sound
En entrevista, también admitió escuchar canciones de The Rolling Stones, Crosby, Stills, Nash & Young y cantantes como Natalia Lafourcade, Lila Downs y Julieta Venegas.
Joaquín Sabina: Felipe Calderón vs. el cantante
Aunque el ex presidente Felipe Calderón no lo admitió abiertamente, su gusto por Joaquín Sabina fue revelado a través de una fotografía.
En su cumpleaños 63, el ex panista compartió en su cuenta de X una imagen de su celebración, en donde se le ve a punto de abrazar a su esposa, la legisladora Margarita Zavala, quien está de pie junto a un par de pasteles. En uno de ellos, se puede leer: "¡Felicidades! Felipe, te queremos" y un corazón, mientras que el otro está adornado con un auto de carreras y una fotografía de Sabina.
"Muchísimas gracias a todas y todos por sus felicitaciones por mi cumpleaños. Han sido 63 años de una vida plena de bendiciones, retos, logros y mucho afecto", escribió.
Muchísimas gracias a todas y todos por sus felicitaciones por mi cumpleaños. Han sido 63 años de una vida plena de bendiciones, retos, logros y mucho afecto. Gracias @Mzavalagc, María, @Luisfecalderonz, Juan Pablo. Gracias amigas y amigos. Un gran cumpleaños en casa! pic.twitter.com/ijGcDmPlZi
— Felipe Calderón ???????????????? (@FelipeCalderon) August 19, 2025
La historia entre ambos personajes ha sido un vaivén. En 2010, durante el gobierno de Calderón, el músico criticó la estrategia de combate al narcotráfico, por lo que el entonces presidente lo invitó a comer para charlar sobre su postura.
En la comida, ambos sostuvieron sus argumentos, pero eso no impidió que terminaran cantando juntos… Aunque siete años después, en entrevista para medios, Sabina admitió arrepentirse de esa reunión, la que calificó como un error, y aseguró que eso no se volvería a repetir con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
EHR